viernes, 20 de septiembre de 2013

CENSURA DE PRENSA

-¿Cómo se ejerce en Rusia la censura de Prensa?
-he preguntado en Moscú a un periodista.
-Aquí no se ejerce  la previa censura- me ha contestado- , los periodistas publican todo aquello que sus redactores jefes creen que debe publicarse.
Cuando ha visto que yo me sonreía, mi interlocutor se ha apresurado a aclarar
-Los redactores jefes de los periódicos creen que solo puede publicarse aquello que conviene al gobierno. El redactor jefe es un cargo de confianza del gobierno.
La vuelta a Europa en Avión
Manuel Chaves Nogales

El terror reinante quedaba reflejado por el hecho de que nadie osaba quemar o tirar ningún periódico. Todas la primeras paginas portaban el retrato de Mao, y cada pocas lineas aparecía una cita del líder. Había que atesorar aquellos diarios, hubiera resultado catastrófico deshaciéndose de ellos. Conservarlos, sin embargo, constituía también un problema: los ratones podían roer el retrato de Mao  o los periódicos podían sencillamente pudrirse, y cualquiera de ambas cosas se hubiera considerado un crimen contra el líder. De hecho, las primeras luchas rivales en gran escala ocurridas en Cengdu fueron desencadenas por unos guardias rojos que se habían sentado accidentalmente sobre unos periódicos viejos en los que aparecía el retrato de Mao. 
Cisnes es Salvajes
Juang Chang


1 comentario: