miércoles, 1 de mayo de 2013

UNA REINA EN EL ESTRADO

El hombre dice:

-Se hace entre un latido del corazón y el siguiente.Ella no se enterara.Estará en la eternidad. Los honorarios del verdugo francés son veintitrés libras, pero es un gasto que no es probable que se repita.
Ana Bolena era, al parecer, un libro dejado abierto en un escritorio para que cualquiera escribiese en sus paginas, así que todos lo hacían, menos El Tudor, al que le fallaba la pila. Ana Bolena fue una de las primeras victimas que perdió la cabeza por culpa de una batería Tudor. 
El protagonista de la novela es Thomas Cromwell secretario de Estado y primer ministro de Enrique VIII. Cromwell era hijo de un herrero que, a base de sutileza y  habilidad, supo ganarse la confianza de Enrique. La novela cuenta los manejos e intrigas para deshacerse de Ana Bolena, segunda esposa de Enrique, con la que se casó cuando aún vivía su primera mujer, Catalina de Aragón la sobrina de Carlos V. Una vez cortada la cabeza que sobresalía por encima de las demás, el Rey se casó con Jane Seymour, la que sería su tercera esposa. En todo el proceso tuvieron mucho que ver los enredos de su Secretario de Estado. En aquella época una reina era una inversión, si salía bien toda una familia, Bolena o Seymour, se hacia rica.
De Thomas Cromwell se sabe más de sus tejemanejes que del hombre, así que Hilary Mantel, más que novelar, se inventa  el personaje. Dios en lugar de un corazón de carne le da uno de piedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario