martes, 21 de mayo de 2013

BAJO UNA ESTRELLA CRUEL

Heda Margolius Kovály fue victima de los nazis cuando invadieron Checoslovaquia, deportada al gueto de Lodz logró escapar. Sus padres fueron asesinados en Auschwitz. Pero para Heda y su marido Rudolf Magnolius el terror continuo en forma de ideología comunista.
En estas magnificas memorias Heda nos cuenta el sufrimiento que ella y su marido, que terminó siendo asesinado, padecieron bajo el régimen comunista. Todo poder dictatorial siente miedo por la verdad y  Heda con  las únicas armas de su valor y de la palabra se enfrentó a un régimen que utilizó el terror para someter a los ciudadanos. Si esos ciudadanos además eran judíos el sufrimiento se multiplicaba. Cuenta una anécdota de un abogado que había representado a grandes empresas judías y, esperando para ser reciba por éste, escuchó gracias a una puerta entreabierta: "Pensábamos que por fin nos habíamos librado de ellos, pero no: ni siquiera Hitler lo logró. Siguen volviendo aquí todos los días como ratas..."  
Heda Magnolius consigue con estas memorias llevarnos por uno de los pasajes más negro de la historia que terminó con la primavera de Praga y la invasión de las topas soviéticas. De lo mejor que leí en Memorias gracias a una escritura sencilla y clara.
El tren no se detuvo mucho tiempo en la frontera y, cuando reanudó la marcha, me asomé por la ventanilla tanto como pude y miré hacia atrás. Lo último que vi fue un soldado ruso, haciendo guardia con la bayoneta calada.

1 comentario: