jueves, 28 de febrero de 2013

PATRIA, DEMOCRACIA Y CHICHARRO


Un centenar de personas abarrotaba el pasado 6 de febrero el salón de la Gran Peña, un club de rancio aroma frecuentado por militares retirados en la Gran Vía madrileña. El título del debate, Fuerzas Armadas y ordenamiento constitucional, no permitía prever el cariz que acabaría tomando el acto, pero el general de división en la reserva Juan Antonio Chicharro se metió al público en el bolsillo cuando proclamó: “La patria es anterior y más importante que la democracia. El patriotismo es un sentimiento y la Constitución no es más que una ley”...
Los chicharros son unos peces que al navegar  por aguas profundas  no saben que la democracia es la doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno. Al señor Chicharro, por lo que parece, le gusta más comer catalanes en su tinta que Democracia a la Carta, aunque sea Magna. La palabra Patria sirve para todo: A los de ETA para poner bombas. A los catalanes para separarse. A los castellanos para casarse. A Mariano Rajoy para soltar tinta de calamar. A los políticos para cobrar de los presupuestos Generales del Estado, y, al  Chicharro, para asar a la parrilla a Besugos como yo.Si tengo que escoger una definición de patria me quedo con la que da Ferran Planes en  El Desbarajuste.    
Todos los jefes y oficiales que nos mandaban fueron fusilados, excepto uno: el teniente González, con el que yo había mantenido contacto antes y se había mostrado sinceramente republicano. Era un hombre joven cordial y abierto. Era un patriota, pero a nuestro estilo. Creía que la patria era el continente de un conjunto de gente- unos veinticinco millones de personas-que en ella vivíamos  Era lo bastante inteligente y humano para preocuparse más por los españoles que por España.
"Lo patriótico es no vivir de los presupuestos del Estado"

1 comentario:

  1. Uno para el paro derechito, si no cree en la constitucion q no cobre del estado tampoco

    ResponderEliminar