sábado, 1 de diciembre de 2012

MEMORIAS DE UN TRAMPOSO


"A uno de mis mejores amigos: el azar"
SG

Para empezar, ¿quién ha dicho que el juego sea un vicio?
Probablemente un avaro.
Todos los día ponemos en juego nuestra salud, nuestra felicidad, y vacilamos en comprometer una parcela de nuestro haber monetario: ¡en verdad sería otorgarle demasiad importancia al dinero!

Algunos aseguran que las novelas eróticas se lee con una sola mano, pues bien, eso es lo que me pasó a mi con Memorias de un tramposo, no, no... la novela no es erótica sino que la leí en el tiempo en que tardé en hacer un arroz con leche. Lo importante de este postre no es ni la leche ni la canela ni el arroz, lo importante es el tiempo y  la  pericia en revolver los ingredientes que solo logramos los maestros de la cocina. El tiempo que empleé en leer el Ulises de Joyce  fue el que tardé en darle la  vuelta a una tortilla, todavía no aterrizo en la sartén.
Al protagonista de Memorias de de un tramposo un plato de setas lo dejó huérfano en el mundo, de una familia de doce miembros solo él sobrevivió, por ladrón. Robar cuarenta céntimos de la caja registradora para comprar canicas hizo que su padre enfurecido clamara:¡Ya que has robado te quedarás sin setas! si una afirmación se convierte en refrán  la fortuna está contigo "no hay mal que por bien no venga"  al fin y al cabo la fortuna está regida por el azar, entonces porque no dejamos que éste gobierne nuestras vidas. El protagonista de esta novela así lo hace y no le va nada mal haciendo trampas a los hombres, no al destino, éste siempre va por delante. Nuestro tramposo empieza como mozo, sigue como botones (la calderilla del portero) y termina como croupier (servidor del destino) ahí aprende que si la gente jugara realmente al azar, correría menos riesgos en sus vidas. Como será de entretenida esta novela que ya no necesito requemar el arroz con leche, se me acaba de chamuscar.
El autor de la novela Sacha Guitry nació  en San Petesburgo en 1885 y murió en Paris en 1957 y fue uno de los más famosos actores y autores de comedias musicales de su época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario