domingo, 4 de noviembre de 2012

MARQUÉS DE SIETE IGLESIAS

HOY veintiuno de octubre de 1908 se cumplen doscientos  ochenta y siete años que tuvo lugar en Madrid un hecho que me place ahora recordar, por lo que fuere. Un hombre que había sido el favorito del rey Felipe III y el magnate más notorio de su tierra fue condenado a "morir degollado en cadalso por la garganta". Hablo del muy poderoso señor D. Rodrigo Calderón, marqués de Siete Iglesias, cuyo aniversario celebra hoy la historia, no se bien si con Tedeums o Misereres.
El 21 de Octubre de 1621, en época ya de Felipe IV, el cielo se nubló, las Euménides se aposentaron en el palacio regio y el pueblo tuvo la fiesta de ver a un verdadero noble, a un autentico gran señor, a un valido notorio, marchar vestido de la hopa vil y a horcajadas sobre un jumento, camino del cadalso. El clamor del populacho era ensordecedor, pero sobre todas dominaba  la voz del pregonero, que estentóreamente gritaba:
"¡Quien tal hizo que tal pague! Esta es la justicia que el rey nuestro señor manda se haga en este hombre que fue condenado en sentencia por la que le mandan degollar. ¡Quien tal hizo que tal pague! 
Uno de los cargos principales acumulados contra D.Rodrigo Calderón, marqués de Siete Iglesias y ex secretario de Cámara, fue el "haber hecho sobre su corto patrimonio una opulenta fortuna". La época fue propicia al enriquecimiento de unos pocos a costa del pueblo. Mañana Felipe III y su época.  

ILUMINACIONES EN LA SOMBRA
ALEJANDRO SAWA

2 comentarios:

  1. ¡Meca! ¿Que hizo muches perres con poco patrimonio?. ¡No tenemos espacio pa poner cadalsos en esti Pais!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así se escribe la historia. Y encima no pudo hacer como otros: Ye que me tocó la lotería, heredé,hice inversiones en bolsa etcccc.

      Eliminar