miércoles, 21 de noviembre de 2012

LA PASIONARIA

En Somorrostros vive Dolores la Pasionaria. Dolores es comunista. El día que fui a Somorrostro, la Pasionaria había ido a Madrid a unos asuntos del partido.
-Esa mujer es la más grande de España-me dijo una vecina de Dolores-. Si usted la viera..., si la oyera hablar, de seguro que se convencía...
-¿Usted también es comunista?...
-¿Y quién no lo sería al lado de la Pasionaria?...Ella nos ha convencido a todos, hombres y mujeres. Pero no con discursos, sino aquí, sentados tranquilamente, cosiendo al sol. Dolores sabe mucho, En los ratos libres no hace más que leer libros, que luego nos los da a nosotros para que tengamos instrucción, que buena falta nos hace..
-¿Y qué vida hace Dolores aquí?...
-Pues la de una obrera honrada y trabajadora como pocas. Ella y su marido son muy buena gente y muy buenos padres de familia, y luego que no pueden ver una necesidad, porque en seguida dan su pobreza al que lo necesite.
-¿Sacarán ustedes diputada a Dolores?...
-Votos sí que tenemos bastantes, porque en esta zona todos somos comunistas. Pero temo que Dolores no quiera ir al Parlamento. Lo que ella quiere es vivir aquí, entre los obreros, siendo una trabajadora más. El día que hagamos nuestra revolución..., entonces sí que será lo que nosotros pidamos. Créame usted, Dolores va  a ser la Lenina de España...

Josefina Carabias
Estampa (22-IV-1933)

No hay comentarios:

Publicar un comentario