miércoles, 28 de noviembre de 2012

LA GUERRA COMO SOLUCIÓN

"Y arriba oímos llorar claramente a un niño y permanecimos allí, las lágrimas descienden por nuestros rostros. Un niño llora, los niños ha vuelto a nacer, no para ser utilizados como carne de cañón en repugnantes guerras. ¡sino por un futuro mejor"
Hans Fallada

Uno de los motivos que desencadenaron  La Segunda Guerra Mundial  fueron las condiciones impuestas por los Aliados en el Tratado de Versalles (1919)-especialmente la enormes indemnizaciones- que debilitaron desde el principio la democracia parlamentaria en Alemania lo que favoreció el ascenso del nacionalsocialismo.
Antes de que llegará a Alemania nosotros ya llevábamos mucho tiempo la guerra en los huesos. Una y otra vez hemos creído que se podría evitar, pero realmente nunca nos atrevimos a creer en ello, ya antes de 1939 estaba claro que Hitler había terminado con su programa de creación de empleo. El Ejército ya estaba armado, la enorme cantidad de empresas con su gran cantidad de trabajadores tendrían que hacer fiesta, volverían los desempleados. ¿Qué se podía hacer de nuevo? Lo que se le ocurre a los gobernantes en estas situaciones es algo muy viejo, la guerra, la madre de todas las cosas, esa destructora insaciable que debe ser alimentada continuamente, con trabajo, sangre y lagrimas. ¿Qué otra cosa se le podía ocurrir a Hitler ? ¿Algo realmente nuevo? A él nunca se le ha ocurrido nada nuevo, todo su Partido y su programa está plagiado del fascismo de Stalin y el bolchevismo ruso. También para solucionar la cuestión del trabajo al genial Führer le falló su original cerebro, sólo se le ocurrió la guerra. Uno recuerda las diferentes etapas, la militarización de la zona del Rin, la anexión de Austria, la aventura de los Sudetes en Checoslovaquia. Siempre se declaraba satisfecho y siempre volvía con nuevas exigencias. Él quería la guerra a cualquier precio.¡Lo que le debió hacer que rabiara por dentro era que todo el mundo transigiera a sus demandas!
En mi país desconocido
Hans Fallada

No hay comentarios:

Publicar un comentario