jueves, 15 de noviembre de 2012

EN LA CASA

Dans la Maison
Francois Ozon

Cuando Juan Mayorga era profesor de instituto, un alumno que se sentaba en la última fila le entregó un examen en blanco con una nota que decía "el fin de semana no pude estudiar porque estuve participando en un torneo de tenis, hoy saldrá mi nombre en el Marca".  Entonces al profesor se le ocurrió escribir una obra de teatro que tituló, El chico de la última fila. Francois Ozon  adquirió los derechos de la obra  para realizar la película "En la casa".

Germaín profesor de literatura en un instituto francés está corrigiendo unas redacciones, todas de baja calidad, hasta que llega a la del muchacho que se sienta en la última fila "desde donde se puede ver a los demás sin que ellos te vean a ti". Claude, que así se llama el chico, se introduce en la casa de Rapha, un compañero de clase al que ayuda con las matemáticas  y da comienzo a una especie de folletín en el que cada nueva entrega termina con un continuará...
Esta película puede tener para el espectador diferentes lecturas, yo hago la mía. Un profesor admirador de grandes escritores pero con poco éxito como novelista, en su juventud escribió una que pasó sin pena ni gloria, encuentra a un muchacho que convive con  los personajes de la narración y que gracias a sus dotes literarias y de observación atrapa con su relato al profesor a su esposa y a los espectadores de la peli que nunca sabemos si lo que nos cuenta es real o inventado. Todos llevamos con nosotros una historia y algunos tienen el don de convertirla en novela. La película termina con los dos protagonistas sentados mirando a unos apartamentos -"mirando sin que te puedan ver"- de ventanas indiscretas y con miles de historias por contar.  

1 comentario:

  1. Lo dicen en una escena de 'Dans la maison' a mitad de la película: es una comedia estúpida, todo esto es ridículo. La película de François Ozon es ñoña en su ventana 'voyeurística' (¡ay qué diría el maestro Hitchcock!), un escape apenas maloliente, que ni siquiera satisface al que lo despide. ¡Mejor nos vamos todos a China! Un saludo!!!

    ResponderEliminar