martes, 16 de octubre de 2012

PEDRO I INTERROGA A SU HIJO ALEXEI

"Pedro interroga al zarevich Alexei en Peterhof " 1871

El cuadro de Nikolái Gue sorprende por su realismo y por esa torva mirada con la que  El Zar Pedro I escruta a su hijo Alexei, pero una vez que se conoce la historia todavía impresiona más la escena.
Alexei escapó a Viena, el Tirol y Nápoles buscando disfrutar de los placeres de la vida y de paso huir de la tiranía de su padre, pero le hicieron regresar. Peterhof era un palacete que había al fondo de los jardines de palacio, en un salón de este palacete es donde se desarrolla la conversación que se representa en la pintura de Nikolái Gue, en la que el  padre le pide explicaciones al hijo por su huida y por las cartas que escribió incitando a la rebelión. Ante la negativa del hijo a reconocer la traición, el padre hizo entrar a la amante de Alexei, Afrosinia, que fue la que reveló el contenido de las cartas, así que no le quedó más remedio que confesarlo todo. Cuando la mujer salió de la sala sin mirar al zarevich, Alexei trato de volver a negarlo y entonces el padre se abalanzo sobre él y le apaleó con un bastón hasta dejarle sin sentido.
Pedro I  lo entregó al verdugo y a la tercera vez que éste le torturaba, el Zar le dijo qué lo azotaba con escasa fuerza, a lo que éste respondió que él torturaba sin causar muerte, con lo que Pedro le arrebató el verdejo y azotó a su hijo hasta que la sangre le corría por las manos. Por la noche Alexei moriría en la fortaleza de Pedro y Pablo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario