jueves, 27 de septiembre de 2012

"LA BELLA D´IL RE"

Si te apellidas Sanz y encima te llamas Alfonso, Fernando, Felipe o Juan Carlos hazte un análisis de sangre, la puedes tener azul.

El cuatro de Octubre de 1877 en el Real debutó un tenor español no muy conocido, Julián Gayarre. Para aquella noche estaba anunciada en el cartel la ópera de Donizetti La favorita. Apenas comenzó a cantar la romanza de salida. Una vergine, un angelo de Dio...el público quedó absorto, como poseído por la sensación de lo inefable, presa el alma entera en la voz extrahumana de aquel tenor maravilloso que a ningún cantante podía compararse. La prensa tuvo merecidos elogios para la partenaire del gran tenor en la favorita, la contraalto Elena Sanz, que era en la ópera de Donizetti y en la realidad de la vida "La Bella d´il Re". Il Re era, en este caso Alfonso XII, que tuvo con ella dos hijos varones llamados con evocadora denominación dinástica Alfonso y Fernando. Los dos hijos llevaron el apellido de soltera de su madre.
Antonio Espina
Las tertulias de Madrid


2 comentarios:

  1. Bueno, menos mal que alguien da este dato como es. Montones de blogs y foros copian de algún periódico y de algún otro libro que esa representación de La Favorita se hizo en octubre de 1878, cuando el rey Alfonso estaba desconsolado por la muerte de Mercedes, que así encontró consuelo con Elena Sanz... ¡Y se quedan tan anchos! No es difícil comprobar que fue cuando tú dices (basta leer la prensa de ese día), es decir, meses antes de casarse con Mercedes. En fin. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio Espina es el que lo cuenta en su libro La tertulias de Madrid. Un saludo

      Eliminar