sábado, 1 de septiembre de 2012

CARLOS III Y FAMILIA

El día 9 de Noviembre de 1759 hizo su entrada en Madrid Carlos III. Madrid tenia unos doscientos mil habitantes y era una ciudad descuidad, falta de los más elementales servicios urbanos, polvorienta y sin más edificios notables que el Palacio Real. Carlos III venia de Nápoles donde había dejado muestra de su buen gusto y espíritu renovador.
Los monumentos arquitectónicos más bellos que hay en Madrid se deben a Carlos III, entre ellos El Museo del Prado, La puerta de Alcalá y el Jardín Botánico. Madrid experimentó un cambio extraordinario, desvaneciéndose las notas tétricas y enlutada del estilo de los Austrias y sustituyéndolas por el optimismo Italiano y francés que dieron origen  a la alegría del pueblo. Puso farolas en la vía pública, recortó alas de sombreros y vuelos de capas; estableció la institución de los serenos y pavimento con baldosas y adoquines las rúas de la ciudad.
De mala calidad fue su descendencia, desde su hijo Carlos IV, falto de razón, pasando por el "Narizota, cara de pastel" como era conocido Fernando VII, hasta nuestros días con el cazador de elefantes y familia. Los del Triangulo*, intentaron asesinar al Narizota en una casa de citas. La mujer de éste, María Cristina me quiere gobernar, tampoco perdía el tiempo y tenía de amante a Fernando Muñoz duque de Riánsares, con el que se casó cuando el Narizota la palmó. Así, como no iba a salir pendona Isabel II.

*La del Triangulo era una agrupación clandestina dirigida por Vicente Richart, abogado catalán. Se llamaba del Triangulo porque sus afiliados formaban una cadena compuesta por eslabones de tres personas.

PD para confeccionar este Real Show, estoy leyendo con sumo placer, La tertulias de Madrid y el Cuarto Poder de Antonio Espina.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario