domingo, 1 de julio de 2012

DE ASTURIAS A CUBA Y GUERRA DE MARRUECOS

A principios del siglo pasado los asturianos emigraban a Cuba y Argentina en busca de nuevas oportunidades y también para evitar la guerra de Marruecos. Entre 1923-1927 tuvo lugar la guerra del Rif donde iban a morir los pobres, ya que la gente de dinero pagaba para que otros fueran en su lugar y librarse de hacer el servicio militar.
El güelu de Mary nació en 1903 y cuando tenía 20 años fue para Cuba donde trabajó de panadero en la Covadonga.  Allí ya estaba el abuelo  de Marydé que le escribía a su madre diciéndole que estaba muy bien, trabajaba de "Cerero". Estaba en la acera a la espera de que alguien le ofreciera un trabajo.La mayoría de los asturianos que emigraban a Cuba iban de panaderos o confiteros. Es que somos más buenos que el pan.
Güelu de Mary

Tu no te metas conmigo mira que soi panadero. Trabajo en la Covandonga ganando poco dinero. Recuerdos de Emilia Fernández, Enrique Fernández Posada y Pandiello (Guayas) 1923

GUERRA DE MARRUECOS
NO hay nada más triste que la historia de este protectorado, triste y anodino, cuyas escenas se podían contemplar, a diario, en las viejas revistas gráficas. Aquellas bandadas alicaídas de mozos españoles que, vestido con su uniforme rayadillo de campaña, dejaban a sus espaldas madres y esposas llorosas y que no comprendieron nunca por qué causa miles de los que embarcaban, llevando como único bagaje su juventud, no volverían más. Sangría popular por lo sangrienta y por lo inútil. Nadie supo nunca en el país a quién beneficiaba aquel holocausto constante del que la población civil no soportaba sino ausencias y bajas. Marruecos era un feudo militar que exigía cada año una remesa de sangre fresca. Lo que allí ocurría pocos alcanzaban a saberlo, aunque estos pocos lo sabían; pero para la mayoría aquello no era más que una tradición oscura y sin fondo, que había que acatar con la misma sumisión rutinaria que el pedrisco o el pago de los impuesto; solo que, como se pagaba en carne esto dolía más.
Leí un día que había en Marruecos ochocientos generales, uno por cada cien soldados. Marruecos hacía las veces de vivero y allí fue tramándose la sedición que hubo de asestar a la República un golpe por la espalda.
Memorabilia
Drama patrio
Juan Gil-Albert



6 comentarios:

  1. Lo del güelu de Marydé nos la contó Avelina. A mi me hubiera gustado trabajar en una confitería que se llamara el "Golosu". Pero con este apellido no me admitieron en ninguna.
    "Cerero" es una persona que labra o vende cera. Aurora también nos contó como cuando era una niña los críos iban cogiendo la cera de las velas. ¿Por qué? ¿Para qué?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el sentidu que mi güelu daba a la palabra "cereru" era: esperar que alguien te llamara pa trabayar, y eso, en la acera...porque en aquèl entonces dàbayos muchu gustu estar en la "cera" que en Cangues igual tovìa no tenìan. ( En realidad algùn otru mi contò que Caxidi habìa idu con trabayu, pero no y gustaba, por lo que a la primera ocasiòn subiò al barcu y pa casa....alguna perra traerìa pero tan alegre como era pa San Antoniu gastòlo tou comprando el roscu enteru..(serìa pa presumir de perres?!)

      Eliminar
  2. Guaya (lloro o lamentación).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. minerm, que ye que ahora llevas el apelidu mas comercial?

      Eliminar
  3. Sí ahora llevo el apellidu de moda. El panDURU ye el que vamos a comer a partir de ahora. Por cierto en Gijón cuando yo era guaje había un sitio conocido como el Puntu (cerca de la estación de los Alsas). Allí se reunían los que esperaban que alguien pasara a contratarlos. No confundir con lo de: "esí ye un puntu filipino".
    Panblandu

    ResponderEliminar
  4. jejejejej que bueno yes mundial cuñadin

    ResponderEliminar