viernes, 27 de abril de 2012

OLOR A PAN

OLOR a pan cocido
en estos campos.

Andar solo y saberse
acompañado.

Antonio Moreno



A ratos, dentro de mí, una voz severa murmura:
-Eduardo Zamacois Quintana...hijo de
don Pantaleón y de doña Victoria...nacido
en Pinar del Río (Cuba) el 17 de Febrero de
1873...¿Qué hiciste de tu vida?...
Yo-Un pasatiempo...y una canción.

Yo adoraba el pan caliente, que mi madre me había prohibido. Decía que empachaba. ¿Por qué habrá siempre una espada de fuego a la entrada del paraíso?...Una mañana llegó el panadero al tiempo de estar yo jugando en el zaguán. Le pedí un panecillo y me lo dio. Escapé sin chistar, feliz. El pan, calentito estaba sabroso y blando como un bizcocho. Temeroso de que me lo quitasen escapé a comérmelo. De pronto, recordé: "Quien guarda encuentra"; y puede dominarme y esconder el pedazo que me quedaba en la mesilla de noche. "Mañana me lo comeré", pensé. Esta decisión pobló mi corazón de sanas esperanzas.
A la mañana siguiente, tan pronto desperté, busqué el mendrugo que guardé caliente, y lo encontré frío, y trocada su blancura en desapacible dureza. Me eché a llorar. "Por qué no me lo comí ayer"...Y allí mismo fracasaron mi espíritu de previsión y mi miedo al mañana. Luego he visto que a muchas personas les ha sucedido con la Vida, lo que a mí con aquel memorable zoquete. Cuando pudieron comérsela a dos carrillos, no quisieron; y cuando quisieron comer...,ya no podían.

Un hombre que se va...
Eduardo Zamacois

Foto: Inge Morath

1 comentario:

  1. Esto ya empieza bien. "¿Qué hiciste con tu vida?".
    Buena filosofía: "Cuando pudieron comérsela... y cuando quisieron comer..."

    ResponderEliminar