martes, 13 de marzo de 2012

CHARLES DICKENS (LA LECTURA COMO ESPECTÁCULO)


Lo que se llama una "lectura" como espectáculo en un estrado público la ensayó por primera vez Charles Dickens. Se trajo consigo la idea de Inglaterra en 1867. La había hecho muy popular en su país, y la hizo tan apetecible y tan popular en América, que sus salas siempre estuvieron llenas a lo largo y ancho de todo el país y en una sola temporada llegó a ganar doscientos mil dólares.
El señor Dickens leyó escenas de sus libros publicados. Desde la distancia en que yo me encontraba, era una figura delgada, con una vestimenta un tanto extravagante, un hombre chocante y pintoresco en apariencia. Llevaba una chaqueta de terciopelo negro con una hermosa y llamativa flor roja en el ojal. Estaba colocado de pie bajo un tinglado tapizado en rojo, en cuya parte inferior se hallaba una fila de potentes luces ese tipo de arreglo que los artistas suelen usar para concentrar una luz fuerte sobre un gran cuadro. El público de Dickens se sentaba en medio de una agradable penumbra, mientras actuaba ante la potente luz lanzada sobre él por las escondidas lámparas. Leía con gran fuerza y animación aquellos conmovedores pasajes y con sorprendentes efectos. Hay que entender que Dickens no solamente leía, sino que actuaba. Su lectura de la escena de la tormenta en la que Steerforth pierde a su mujer fue tan real y tan llena de energía , que todo el público cayó rendido a sus pies, por así decirlo.
Dickens había establecido una moda que otros trataron de seguir pero no recuerdo que nadie tuviera su éxito, a no ser de manera temporal.

Autobiografia
Mark Twain

PD Charles Dickens fue en sus comienzos taquígrafo judicial y de ahí saco personajes e ideas para sus novelas. En la época en la que Charles Dickens visitó  Estados Unidos lo que estaba de moda eran las conferencias. En algunas salas se llegaron a reunir más de cuatro mil personas. Mark Twain fue uno de esos conferenciantes.  

2 comentarios:

  1. ¿Donde hay un Dickens?. ¡¡¡Por favooooooorrrrrr!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espera a que el Juez Garzón se haga mayor y ya veras las novelas que escribe.

      Eliminar