martes, 14 de febrero de 2012

LIBRE MERCADO Y DESIGUALDAD



El modelo anglosajón  implica la liberación de los mercados: desregularización de la economía, del sector financiero, privatización de los bienes del estado, impuestos bajos y mínimo posible de gasto público. Se consideraba que el papel del estado consistía en no obstruir la capacidad de creación de riqueza de los individuos y las empresas. Estados Unidos y Gran Bretaña fueron los animadores mundiales de estas políticas. 

La adopción de este modelo tiende a dar como resultado importantes y cuantificables crecimientos de PIB.Un punto de vista más moderno consideraría que el capitalismo de libre mercado tiende a la desigualdad y a los ciclos de Boom y bancarrota. Podemos observar que, en el caso presente, la practica se ajusta a la teoría. El mayor boom en setenta años condujo directamente al mayor crac.

Los trabajadores norteamericanos tienen, en comparación con los europeos, un tiempo de vacaciones ridículo (dos semanas por año), carecen de asistencia sanitaria gratuita y su esperanza de vida es más baja que la de los europeos. En los años setenta, los norteamericanos y los europeos trabajaban aproximadamente la misma cantidad de horas por año; ahora, los primeros trabajan casi el doble de tiempo.  

En Estados Unidos los ingresos medios, no presenta para los trabajadores ningún cambio desde los años setenta, mientras que la desigualdad de ingresos entre ricos y pobres se ha ampliado notablemente. Desde 1970, los ingresos de la quinta parte mejor pagada de Estados Unido  han crecido el 60 por ciento. El resto gana el 10 por ciento menos.Entre 1980 y 2007, para el 0,1 por ciento de los norteamericanos, los más ricos,  los ingresos aumentaron un 700 por ciento.

¡HUY!
Jonh Lanchester
Anagrama
Colección Argumentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario