martes, 17 de enero de 2012

MANUEL FRAGA Y JULIÁN GRIMAU


La transición fue un apaño de urgencia, como bien se sabe. La derecha cedió algo para conseguirlo todo y la izquierda consiguió algo para no perderlo todo
José Caballero Bonald

Aquel puñado de luchadores fueron artífices de la Transición que ha sido mal explicada cuando se la reduce al empeño de un rey bueno y de unos conspiradores de sobremesa bien comidos, bien bebidos y bien intencionados...La transición la hicieron inevitablemente los agentes sociales que combatieron al franquismo en las fabricas, en los colegios profesionales, en la Universidad, primero en las catacumbas, finalmente en las calles.
Manuel Vázquez Montalban
Prologo de 
La Revolución y el deseo.

Tratando de conseguir el reconocimiento de presos políticos acudió una delegación de familiares al despacho de Manuel Fraga Iribarne...Fraga recibió, siendo ministro de Franco, a una delegación de familiares nuestros, de la que formaba parte mi madre. Los recibió, después de hacerlos guardar penosa antesala, y los despachó con malos modos, diciéndoles que "en la España de Franco no había presos políticos, sino delincuentes peligrosos, terroristas, espías al servicio del comunismo, que amenazaban la paz y la unidad de la Patria".
Miguel Núñez
Memorias

En el fusilamiento de Julián Grimau hubo una resistencia por parte del pelotón de fusilamiento. En teoría le correspondía a la Guardía Civil apretar el gatillo, pero su director alegó que sólo tenía la responsabilidad de custodiar al reo. Por su parte, el capitán general se negó a que fuera ejecutado por militares de carrera. Fue el propio dictador quien dio la orden de que a Julián Grimau lo fusilara un pelotón de soldados de reemplazo que, sin experiencia, al parecer, según los testigos, tuvieron que disparar hasta veintisiete balas sin acertar mortalmente con ninguna y hubo de ser el teniente el que rematara al reo con un tiro de gracia en la nuca. Este militar acabó años más tarde en un psiquiátrico al no lograr disolver este crimen en su conciencia.

Manuel Vicent
Aguirre el Magnifico

EL REGRESO DE JULIÁN GRIMAU


1 comentario:

  1. La intervención del oyente, Juan Carlos, desde Madrid: ¡¡¡BRAVO!!!. Menos mal que pocos, pero "algunos", escriben artículos con "verdades" sobre Fraga. Hoy en Público: Escolar.net, Isaac Rosa, Shangay Lily.
    Responder

    ResponderEliminar