viernes, 20 de enero de 2012

EL DÍA DE MAÑANA

Novela narrada por una serie de personajes que tienen en común haber mantenido una relación con Justo Gil, un emigrante embaucador, avispado y ambicioso, que llega a  la Barcelona de los años sesenta y   termina convirtiéndose en confidente de la Brigada Social. La relación con la policía política del régimen  se establece através del policía, Mateo Moreno, miembro de la comisaria  de Vía Layetana de Barcelona.

No hay peor clasismo que el de los lacayos. Sin dejar de ser unos muertos de hambre, llegan a creer que forman parte de la casta de sus señores: de ahí que se sientan a la vez inferiores y superiores al resto del mundo.

En esta frase se condensa lo que representa Justo "un muerto de hambre" en los ambientes intelectuales de Barcelona, alguien que lleva una vida que no le corresponde, un ser inferior, que para lograr ser superior, se hace confidente de la policía . La única persona que siente verdadera estima por él, es un niño de doce años.

Noel León es un niño cuyos padres son aficionados a los Palíndromos. El padre de Noel León (palíndromo) consiguió ser ganador del Palíndromo del año Año 71 en el pueblo de Unanu, con la frase: "Adán no cede con Eva, y Yavé no cede con nada", y por lo tanto  figurar en la Gran Enciclopedia. Gloria por un día. Te entiendo papa León, yo todos los años acudo con botella y vaso de sidra a intentar batir el récord de escanciadores de sidra y figurar en el libro Guines de los Records.
El día de mañana es una novela  muy bien narrada, con una construcción muy lograda y que consigue  reflejar el ambiente de finales de los años sesenta y principios de los setenta en  Barcelona. Algunos lugares y personajes existieron y, formaron parte de aquella época.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario