jueves, 22 de diciembre de 2011

NICOLÁS II y JORGE V O JORGE V Y NICOLÁS II





Nicolás II y Jorge V eran primos y se parecían tanto que ni los miembros  de su séquito eran capaces de distinguirlos el día que los dos soberanos se intercambiaban uniformes. 
Nicolás II tenía la personalidad " de un coronel de la guardia común y corriente de buena familia" afable pero absolutamente ineficiente e iluso. El emperador carecía de carácter y estaba dominado por su mujer, Alexandra Ferdorovina que era alemana. 
Según Sergéi Witte Nicolás II no se parecía en nada a su padre; "está bien educado, siempre viste de punta en blanco y nunca usa un lenguaje rudo, eso es lo más amable que se puede decir del soberano".
En cambio  se sentía el padre del sentimiento ruso, el guardián por gracia divina del alma eslava, un alma que estaba dispuesto a a defender contra los efectos corrosivos de la modernidad y los insolentes desafíos liberales. Aunque de eslavo probablemente tuviera poco, pues según los rumores, su antepasada Catalina la Grande no había concebido a su hijo Pablo con su marido, sino  con uno de la lista de sus muchos amantes.
Jorge V fue el abuelo de la reina de Inglaterra Isabel II. Y a su vez nieto de la reina Victoria de Inglaterra.

Visión del fondo del mar 
Rafael Argullol

No hay comentarios:

Publicar un comentario