jueves, 17 de noviembre de 2011

LA DOBLE CARA



Bergamín no era precisamente un Adonis. Un día en un debate en la Audiencia, discutía con un colega.
El abogado rival le dijo:
-El señor Bergamín, en este proceso, se ha presentado con dos caras.
-Pero ¿señoría cree que si yo tuviera  otra cara me presentaría habitualmente con ésta?



Sí Bergamín viviera en la actualidad y, con las nuevas herramientas, como Internet,  no hubiera tenido el problema de la doble cara, sencillamente se desdoblaría. Que quieres insultar a alguien y no te atreves, entonces utilizas la cara anónima. Que quieres que te adulen, presentas la tuya. Que no te adula nadie, no hay problema, nos volvemos poliédricos e inventamos anónimos que lo hagan. 

Montamos un blog y nos creemos los Cervantes de la Red, ahora bien, escribir no es solo atenerse a las reglas de la gramática, también tiene que interesar lo que cuentas y, si encima está bien escrito, entonces mucho mejor. 
Yo considero que un blog es un lugar abierto en el que expones tus cosas o las ajenas para compartirlas con los demás. En el caso de "El tiempo que nunca cesa" lo más interesante es lo de los demás, por eso lo mio lo trato con cierto humor, para reírme de mi mismo y tapar mis carencias. No obstante procuro tener presente lo que Montaigne escribe en "De los libros":
"Que vean, por lo que tomo prestado, si he sabido elegir con qué realizar mi tema. Pues hago que otros digan lo que yo no puedo decir también"

Julio Caro Baroja, después de ver el panorama de la academia de la lengua (RAE) por dentro, una vez hecho el discurso de entrada, pidió rápidamente a quien correspondiera que, por favor, se le asignara cuanto antes un día para leer su discurso de salida. Eso es no tener dobleces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario