miércoles, 2 de noviembre de 2011

HITLER EN PRAGA


Adelantando a la interminable columna de soldados que avanza como una larga serpiente por la carretera helada un cortejo de Mercedes se encamina lentamente hacia Praga. Los miembros más eminentes de la camarilla van en ese viaje. Goering, Ribbentrop, Bormann. Y en el coche personal del Führer, al lado de Himmler, Heydrich.
(...) El cortejo penetra en lo que hasta ayer era el palacio presidencial. Hoy es otra cosa: una bandera con la cruz gamada ondea en la cima del castillo, indicando la presencia de los nuevos amos de la plaza.
(...)El cortejo hitleriano sienta sus reales en medio del castillo. El Führer sube al primer piso. Existe una célebre foto en la que se ve a Hitler con las manos apoyadas sobre la repisa de una ventana abierta contemplando la ciudad con aire satisfecho. Luego baja para asistir a una cena a la luz de las velas en uno de los comedores. Heydrich anota que el Führer come una loncha de jamón y bebe una Pilsner Urquell, la cerveza checa más famosa, cuando por lo general no suele beber nunca y es vegetariano. Va repitiendo que Checoslovaquia ha dejado de existir, y no cabe duda de que desea significar la importancia histórica de esa jornada del 15 de marzo de 1939 saltándose sus hábitos alimenticios.

HHhH
Laurent Binet
Seix Barral

4 comentarios:

  1. Gracias por la imagen. Estoy leyendo el libro de Binet. He buscado en la red la foto de Hitler en Praga y he visto que estaba en tu blog. Magnífico el libro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues suscribo el comentario anterior: estoy leyendo el libro de Binet y me ha entrado la curiosidad de ver esta foto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de ser de alguna utilidad en la vida. (El inútil)

      Eliminar