domingo, 13 de noviembre de 2011

HHhH

HHhH
LAURENT BINET
SEIX BARRAL
"Cuantos héroes olvidados duermen en el gran cementerio de la historia"

Esta novela de Laurent Binet fue galardonada con el premio Goncourt de primera novela y bendecida por Mario Vargas Llosa  en la cuarta del País (Piedra de Toque). Todo lo que Vargas Llosa toca, triunfa, y sino que se lo pregunten a Rosa Díez.

HHhH esconde la frase en alemán "Himmlers Hirn heiss Heydrich", "el cerebro de Himmler se llama Heydrich". Esto es lo que se decía en las SS de Reinhard Heydrich, el carnicero de Praga y uno de los hombres más peligrosos del Tercer Reich. 
Laurent Binet nos cuenta uno de los episodios más conocidos de la Segunda Guerra Mundial. En 1942 dos miembros de la Resistencia son trasladados desde Londres a Praga y lanzados en paracaídas con la misión de atentar contra Heydrich. Luego del atentado y delatados por un traidor, se refugian en una iglesia de Praga donde son acorralados por más de setecientos SS.
Esta novela es inclasificable pues es una mezcla de memorias, ensayo, libro de historia o novela de suspense. Este siniestro personaje fue, junto con Eichmann, el creador de La solución Final y con ello del exterminio de más de once millones de judíos.


-Aunque los judíos sean eliminados de la vida económica, el problema mayor sigue existiendo. Éste consiste en echar a los judíos fuera de Alemania. Mientras tanto-sugiere él-, habría que ponerles un signo distintivo para poder reconocerlos.
-¡Un uniforme!-exclama Goreing, siempre aficionado a las cosas del vestir.
-Mejor una insignia-replica Heydrich

En Octubre de 1938 Daladier y Chamberlain primeros ministros de Francia y Alemania respectivamente entregan  la región de los Sudetes a los alemanes y así evitar la guerra. En la Camara de los Comunes Churchill demuestra su clarividencia y grandeza:

"Hemos sufrido una derrota total y absoluta."
(Churchill debe interrumpirse durante largos minutos hasta que cesan los silbidos y los gritos de protesta.)
"Estamos en medio de una catástrofe de enormes proporciones. El camino de la desembocadura del Danubio, el camino del mar Negro, está abierto. Uno tras otro, todos los países de Europa central y de la cuenca del Danubio se verán arrastrado por el vasto sistema de la política nazi emanada desde Berlín.Y no vayáis a creer que ése será el final, no, ése no es más que el principio.
El 19 de Noviembre de 1941 durante una ceremonia que tiene lugar entre los brillos dorados de la catedral de Saint-Guy,  en el corazón de Hradcany, sobre los altozanos de Praga, el presidente Hácha, entrega solemnemente las siete llaves de la ciudad a su nuevo dueño, Heydrich. La habitación donde están depositadas esas grandes llaves labradas es la misma donde se guarda la corona de san Wenceslao, la joya má preciada de la nación checa. Hay una foto en la que se ve a Heydrich y a Hácha de pie delante de la corona, puesta sobre un cojín finamente bordado. Se dice que en esa ocasión Heydrich no pudo contenerse y se puso la corona en la cabeza. También se dice que una vieja leyenda cuenta que quien se pone la corona indebidamente morirá ese año, así como su hijo primogénito.
En realidad si se observa bien la foto, se ve a un Hácha que, con su pinta de viejo búho calvo, mira el emblema real con recelo, mientras que Heydrich,  por su parte, parece dar muestra de un respeto un poco forzado, y sospecho que sin sentirse literalmente embargado por lo que muy bien podría pasar por ser quincallería folclórica. Hablando claro, me pregunto si la ceremonia no le estaría más bien jodiendo.

Lina Heydrich está en la gloria desde que se ha reunido con su marido en Praga. Escribe en sus memorias:
"Soy una princesa y vivo en un país de cuento de hadas." 
¿Por qué?
En primer lugar, porque Praga, en efecto, es una ciudad de cuento de hadas. No por casualidad Walt Disney se inspiró en la catedral de de Tyn a la hora de dibujar el castillo de la reina en la Bella Durmiente.
Y además porqué en Praga la reina es ella...
Hombre Laurent, la mujer del Carnicero será la Carnicera. En aquella época todo era casquería  Himmler había sido criador de pollos.
La Primera del Blog de:
Tócala otra vez Miner




1 comentario:

  1. Heydrich nunca fue juzgado como criminal de guerra debido que murio en mayo de 1942, Lina Heydrich tampoco, el gobierno de postguerra le dio una pension de general hasta su muerte

    ResponderEliminar