sábado, 15 de octubre de 2011

NÉMESIS (PHILIP ROTH)

NÉMESIS
PHILIP ROTH
MONDADORI

Una cosa es lo que queremos que sea nuestra vida y otra muy distinta lo que nos depara el destino; si éste no nos gusta, lo cambiamos. Qué no lo logramos, entonces nos  invade un sentimiento de culpa que nos acompañara para el resto de nuestros días.  Este tema, aparentemente  tan complejo, en manos de  Philip Roth se convierte en un texto sencillo y claro.   

En Julio de 1944 una epidemia amenaza a todos los niños de Newark. Esos días de Julio se convirtieron en un infierno para todos y especialmente para los habitantes del barrio judío de Weequahic. La principal causa de la pesadilla que sacudió a la ciudad fue la Polio. Bucky Cantor era el director del centro de verano del barrio y un testigo excepcional de la propagación de la epidemia.
La caja de la que no puedes escaparte. La caja en la que un niño de doce años tenía doce años para siempre. Los demás vivimos y envejecemos cada día, pero él sigue teniendo doce años. Transcurren millos de años, y él sigue teniendo doce.
Bucky Cantor es una persona atormentada, su madre murió al nacer él y, el padre lo abandonó con sus abuelos maternos. A Bucky Cantor le asombra como divergen las vidas y nuestra impotencia ante la fuerza de las circunstancias, él que hubiera querido estar en Europa luchando contra los nazis - fue rechazado por la vista- está luchando contra la epidemia de polio que azota  el barrio judío de Weequahic.
 Bucky Cantor empieza a dudar de ese Dios creador, también del virus que se lleva por delante la vida de niños inocentes. De ese Dios, que veintitrés años atrás, también había permitido que su madre, sólo dos años después de terminar  la enseñanza media y más joven de lo que era él ahora, muriera de parto.

Philip Roth  cuando la epidemia tenía once años, nació en Newark en el año 1933.
 Franklin Delano Roosevelt fue la victima más famosa de la polio, contrajo la enfermedad cuando era un vigoroso hombre de treinta y nueve años; a partir de entonces tuvieron que sostenerle  para que pudiera caminar y, aun así, debia de llevar unas pesadas abrazaderas de acero y cuero desde las caderas hasta los pies sin las que no hubiera podido mantenerse erguido.



4 comentarios:

  1. Muy interesante. Solo te pregunto: ¿tien muches págines?. Ye que yo leo a "poquitinos". No soy lectora, gústame que "me lean". ¡O que me lo "den leido" como tú!

    ResponderEliminar
  2. Tiene 194 pagines. Ye una novela breve, pero interesante. Si no te decides a leerla, yo te la cuento. Aquí no se puede poner más sobre ella, pues sería descubrir el desenlace de la misma.

    ResponderEliminar
  3. ¡Vale! me apunto a que me la cuentes. Cuando tengas tiempu (y gana)ja,ja, Entre trabayar..., leer..., pasear con Mari..., dormir...

    ResponderEliminar
  4. Tengo servicio a domicilio.NONONONO

    ResponderEliminar