martes, 6 de septiembre de 2011

VIEJOS OFICIOS

Cabruñar



LAS TENERÍAS

Cerca del colegio, a un lado, estaba situada una tenería...¿No os inspiran un secreto interés estas viejas tenerías españolas, estas tenerías de Ocaña, estas tenerías de Valencia, estas tenerías de Salamanca que están al lado del río, no lejos de la casilla ruinosa en que vive la Celestina? Yo siempre he mirado con una viva emoción estos oficios de los pueblos: los curtidores, los tundidores, los correcheros, los fragüeros, los aperadores, los tejedores que en los viejos telares arcan la lana y hacen andar las premideras. Y recuerdo que cabe estas tenerías, que yo veía siempre curioso y ávido, había un callejuela que se llamaba de Las Fabricas, ¿Qué fabricas eran estas? Eran pequeñas fabricas que hay en los pequeños pueblos vetustos y opacos: tal vez una almona; luego, al lado, una almazara; después, más lejos, acaso uno de esos viejos alambiques de cobre que van destilando lentamente, asentados en grandes anafes negruzcos...
 La calle era corta, de casas bajas sin revocar; no vivía nadie en ellas; durante el invierno, los cofines del piñuelo puestos al sol, indicaba que estaban trabajando las almazaras, de cuando en cuando se asomaba un hombre con el traje grasiento, y los arroyuelos de alpechín corrían serpenteando por medio de la calle.
 En tanto, en la tenería se oía de rato en rato el bullicio de los zurradores; el viento arremolinaba ante la puerta los montoncillos de cerdas y lanas; y sobre los tejados pardos y bajos, a lo lejos, se escapaban de una pequeña chimenea el humo tenue de las almonas o del sosegado alambique.

Las confesiones de un pequeño filosofo
Azorín

Tenería,Curtidoría: Sitio o taller donde se curten y trabajan la pieles
Tundidor: El que iguala con tijera el pelo de los paños.
Curtidor: Persona que tiene por oficio curtir pieles. (aderezar las pieles)
Correcheros, guarnicioneros: Operario que trabaja o hace objetos de cuero, como maletas, bolsos, correas.
Aperador: Encargado de cuidar de la hacienda del campo y de todas las cosas pertenecientes a la labranza.
Tejedor: Persona que tiene por oficio tejer.
Premideras: Listones de madera que sirven de pedal para mover el telar.
Almazara: Molino de aceite.
Almona: Jabonería fabrica de jabón.
Anafes: Hornillo generalmente portátil.
Cofines: Cesto o canasto de esparto, mimbre o madera.
Piñúelo: Cisco con el hueso de las aceitunas después de prensada en el molino.
Alpechín: Liquido oscuro y fétido que sale de las aceitunas cuando están apiladas antes de la molienda, y cuando, al extraer el aceite, se las exprime con el auxilio de  agua hirviendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario