viernes, 19 de agosto de 2011

LA SAGRADA FAMILIA (ANTONI GAUDÍ)


Antoní Gaudi era tan apasionadamente anticatólico, que no vacilaba en absoluto ante la más vociferante manifestación de anticlericalismo, deteniéndose, por ejemplo, ante la puerta de las iglesias para abroncar a los fieles (que entraban o salían de ella) con el grito entonces muy elocuente de lanudos.

En el año 1866 se fundó, en Motserrat, la Asociación Espiritual de Devotos de San José (Josefina). Lo llevó a la practica el señor Josep María Bocabella i Verdeguer, librero con una  tienda en la calle Princesa de Barcelona.
La Asociación decidió construir un templo expiatorio dedicado a la Sagrada Familia ,y, tras anunciarse el proyecto, se recaudaron casi en secreto y  en siete años, treinta mil duros  con lo que se compró el solar.
Los tumultos y los estragos propios de aquellos tiempos obligaron a guardar los donativos debajo de los ladrillos que sostenían el mostrador de la librería de Bocabella.
El primer arquitecto del templo fue el señor Villar, arquitecto diocesano. La primera piedra del templo se colocó el 19 de Marzo de 1882 y la bendijo el Obispo Urquinaona.

¿Cómo sustituyó Gaudi a Villar?:
Un familiar de Bocabella había tenido la inspiración divina que el arquitecto del templo en proyecto tendría los ojos azules. Cuando los dirigentes de la Asociación se colocaron ante Gaudi que tenía los ojos azules. Bocabella dijo: "Este joven será el arquitecto de la Sagrada Familia" Y lo fue.

La Sagrada Familia

"La Sagrada Familia se aguanta sin muletas, porque yo no estoy para muletas ni andadores de artificio"
Antoni Gaudi.

El árbol autentico, real e individual aparece por primera vez en arquitectura en la construcción de Gaudi. En la Sagrada Familia la columna es una individualidad independiente que agrupa los elementos que la componen y los dispone de manera que se equilibren por si mismos. El árbol, en tanto que columna, tiene una realidad justa, de manera que la disposición adoptada, si bien es nueva en arquitectura, no lo es dentro de la naturaleza, ya que ésta- escribe Sugranyes- "existe desde el tercer día de la creación".
"En la Sagrada Familia cada columna soporta la parte cubierta que le corresponde, con independencia de las otras, y de manera que el enorme peso de la nave lateral, va directamente a tierra sin necesidad de recorre el largo y complicado camino a través de arbotantes y contrafuertes, que es la característica del tipo gótico, y por lo tanto estos elementos pueden suprimirse.
La supresión de botareles y contrafuerte se ha logrado de forma sencilla en la Sagrada Familia dando a la columna la inclinación de la resultante de la composición de los pesos que sobre ella gravitan; es exactamente lo que hace el tronco de un árbol corpulento que se inclina según las masas de follaje que las ramas han de sostener. En todos los estilos arquitectonicos, la columna se ha relacionado con la idea del árbol y se ha comparado una catedral gótica con los bosques, en los que los árboles entrelazan sus ramajes; sin embargo, estas comparación tienen sólo un valor literario, porque en el gótico las columnas y bóvedas nada tienen que ver con los arboles.

Antoni Gaudí fue un gran artista, un inquieto de la belleza plástica, un permanente meditabundo, ultrasensible a las formas y colores de la vida. Así, viste sus construcciones esenciales con la simbología de la literatura católica- un mundo prodigioso, inmenso-, pero lo hace siguiendo su propio arraigo a la tierra, convirtiendo las abstracciones simbólicas en símbolos realizados, es decir, reales, realistas, por no decir naturalistas.

Accidentado por un tranvía- sin que nadie se diera cuenta de que la victima era Gaudí- murió en el hospital, como un pobre, que es exactamente lo que le correspondía. En cualquier caso, su voluntad siempre fue ésta.

Grandes tipos
Josep Pla 

2 comentarios:

  1. ahora entiendo porque quieres volver....
    ""La supresión de botareles y contrafuerte se ha logrado de forma sencilla en la Sagrada Familia dando a la columna la inclinación de la resultante de la composición de los pesos que sobre ella gravitan""
    Yo tampoco lo entiendo, ye que debo de estar muy espesa....volveremosssss

    ResponderEliminar
  2. Tú nunca viste un árbol cargado de fruta. Pues el árbol se inclina según el peso de la fruta que soportan sus ramas.
    Corazón de melón, melón, melón, corazón.
    El Churri

    ResponderEliminar