domingo, 3 de julio de 2011

UN CUENTO CHINO



Comienza la Peli: "Esta película está basada en hechos reales". A continuación un lago chino con  una pareja en una barca. Él le va a ofrecer un anillo de prometida, cuando una vaca cae del cielo y mata a la chic(n)a. "A la chin(c)a le calló la vaca". El azar algunas veces se rige con lógica, los chinos son 1.000 millones. Esto es:

 ¡Un cuento chino!

La siguiente escena de la película se desarrolla en la Ferretería "Cesare" propiedad de Roberto, un ferretero argentino gruñón y solitario, "siempre me mandan menos clavos de los que indica la caja Grrrrrrrr".

 Roberto en su día libre se encuentra contemplando el despegue y aterrizaje de los aviones, cuando un  chino es arrojado de un taxi. A partir de entonces el chino Jun y Roberto quedan unidos por un destino común que ellos mismos ignoran. ¡Me cayó la china en forma de Chino!

Los espectadores de este maravilloso cuento de Hadas también ignoramos ese destino común. Es conveniente quedarse a los títulos de crédito, pues  entonces  conoceremos los hechos reales en los que está basado el cuento y con los que se terminará cerrando el circulo abierto en la primera escena del lago, la extraña caída de una vaca del cielo. Algunos espectadores se los  perdieron  por levantarse antes de tiempo.

Esta película nos habla del azar y de la incomunicación. Jun solo habla en chino pero se entienda muy bien con Roberto, los buenos sentimientos no tienen idioma. Ricardo Darin está perfecto en el papel de ferretero solitario y maniático, aficionado a recortar noticias increíbles y absurdas de los periódicos, "con esa mirada que me mata" (Mary). Mariel Santa Ana (Mary) está muy creible en su papel de mujer ingenua y bondadosa y  Jun (Huang Sheng), a lo suyo, hacer el chino. La hora y medía de película, dirigida por Sebastián Borensztein se pasa en un suspiro de felicidad. 

Y con esto y un bizcocho hasta el  día uno de Agosto  a las ocho, voy a estar muy muy ocupado poniendo mi silla de playa- como Ricardo Darin cuando mira los aviones- en primera linea de montaña para contemplar la puesta de sol sobre el Picu Pierzu durante todo el mes de Julio...Romero de Torres (sin control).

3 comentarios:

  1. ..."Y de las relaciones humanas"....
    Si no esperes a "esos" títulos de crédito, no asocias la realidad de la "vaca". ¡Feliz estancia en la hamaca!

    ResponderEliminar
  2. Creo que necesito verla. El ánimo está demandando carcajadas y me han dicho que este cuento es el apropiado para ello.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Lo de "las carcajadas" no me llegó. Pero me pareció una película entrañable que me provocó la sonrisa en varias ocasiones.
    Saludos.

    ResponderEliminar