martes, 1 de febrero de 2011

THE NEW YORKER

En Febrero de 1925 se fundó la revista  The New Yorker y en cada aniversario se publica  la primera portada. La revista fue fundada por Harold Ross y su esposa Jane Grant y empezó como una revista de humor sofisticada, aunque muy pronto se centró en el aspecto literario. La primera portada fue obra de Rea Irvin: Un dandi con sombrero de copa examinando una mariposa a través de un monóculo. La revista a pesar de tener una tirada de un millón de ejemplares, es una revista para las élites, donde todo el mundo quiere escribir desde narradores y poetas, pasando por periodista e ilustradores, todos ellos de fama reconocida.

Tiene fama de publicación frívola y domestica lo que no impide que en sus paginas se publicara y se siga publicando la mejor ficción, tanto americana como extranjera. Vladimir Nabokov fue conocido en los Estados Unidos  atraves de sus paginas. Otro que tuvo una larga relación con la revista fue John Cheever al que  le  compró un cuento por primera vez cuando tenía veintiún años. En 1981, The New Yorker publicó el último relato escrito por Cheever; The Island, y en 1990 y 1991 varias secciones sobre sus diarios.
Cheever a diferencia de otros colaboradores fijos no cobraba un salario mensual sino que recibía una paga en función de los relatos que conseguía publicar. Unos mil dolares por pieza breve y dos mil por texto largo.

Truman Capote  comenzó a trabajar en The New Yorker como chico de los recados. Luego se hizo mundialmente famoso por Desayuno con Diamantes y a Sangre fría. Sus últimos años fueron  difíciles cayó en el alcoholismo y las drogas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario