martes, 25 de enero de 2011

EL MISTERIO DE LAYTON COURT

EL MISTERIO DE LAYTON COURT
ANTHONY BERKELEY
LUMEN

Victor Stanworth invita a unos amigos a pasar unos días en su mansión de Layton Corut. Una mañana el anfitrión aparece muerto en la silla de su escritorio. La mano derecha de Victor estaba aferrada a un pequeño revolver, el dedo seguía apretando convulsivamente el gatillo. En el centro de su frente, había un pequeño agujero circular y la cabeza colgaba indolente sobre el respaldo de la silla. En un papel  sobre el escritorio se podía leer "A quién pueda interesar: por razones que solo a mi me conciernen, he decidido suicidarme".

Entre los invitados se encuentra Roger Sheringhan un escritor y detective inteligente e ironico que va haciendo participe al lector (su cómplice), tanto de los descubrimientos como de los errores que se van produciendo a lo largo de la investigación. A medida que avanza la novela, la trama se vuelve más enrevesada, pero en ningún momento el lector pierda el hilo de la misma. La pista principal de cualquier asesinato o suicidio la proporciona la propia victima, así que nuestro detective indagando sobre la victima es como logrará desentrañar  el misterio de la muerte de Victor Stanworth.

Se me olvidaba contar que la habitación donde se produjo el suicidio tenia todas las ventanas y puertas cerradas por dentro. Típico caso de habitación cerrada, que el detective Roger resuelve satisfactoriamente. Y todos, menos el muerto,  fuimos felices y comimos perdices.
El autor Anthony Berkeley fue miembro, junto con  Chesterton, Agatha Chirsitie, o Dorotthy L. Sayers del selecto club de escritores de misterio de los años treinta. Una de las novelas más originales escritas por Berkele y considerada una de las obras maestras de las novelas de misterio fue : "El caso de los bombones envenenados".
Con lo que me gustan a mi los bombones no me la pierdo. "Ya Miner pero los de la novela son de chocolate y a ti te gustan más los otros". (Rudy Robacorazones). 

1 comentario:

  1. veo que tienes amistades peligroses, ya sabes como les gastan esos bombones, avisau estas......

    ResponderEliminar