martes, 14 de septiembre de 2010

PERSONAJES DE ASTURIAS


El de la foto es nuestro sindicalista preferido, José Angel Fernandez Villa secretario general del Soma UGT, la foto fue toma para demostrar que de vez en cuando trabaja .El día ocho de Septiembre le concedimos la medalla de Oro del Principado. Y en pago por tan insigne galardón nos corta las carreteras. ¿Estará posando en la foto?

En el periódico La Nueva España el día anterior se recibió la siguiente llamada que fue atendida por un Becario.

Becario: La Nueva España, dígame
Villa: Buenos días, soy Villa.
B: ¡El guaje!
V:Yo de Guaje no tengo nada. Y esto va en serio, mañana voy a ir a quemar neumáticos a la carretera y manta.
B. No me jodas, entonces tú que yes Javi Villa, el piloto de fórmula tres. Y me dices qué mañana vas a quemar goma en la carretera. ¡Yo flipo tío!.
V:¡Cagomimanto chaval, tu yes bobu! Yo soy José Angel Fernández Villa y mañana voy a cortar la carretera minera con neumáticos.
B:Pues entonces lo que tiene que hacer usted ye llamar a Servirueda, porque en La Nueva España no vendemos ruedas de molino.
V:Anda chaval quitate de ahí y que se ponga Melchor.
B:¿Quién el rey mago?
V:Mira guaje ya estoy hasta les pelotes de aguantate, así que dile a Melchor Fernández que mañana quiero un fotógrafo en la carretera. Que hoy voy a ir a la peluquería y, a desempolvar la gorra troskista. Y que como me falle, me cambio de periódico y me voy para el Comercio, que allí está Gaspar.
B:¡Jo tío, yo vuelvo a flipar!: El rey Melchor en La Nueva España; Gaspar en el Comercio. ¡Oye Maravilla! y ¿dónde está Baltasar?
V:Cagomimanto chaval, dónde va a estar Baltasar, sacando carbón pa todos los niños malos como Zapatero, Areces y compañía.
B: Oye Villa y si te llevo una camiseta de la selección, me la firmas.
V:Lo que te voy a firmar ye la carta de despido como mañana no esté allí el fotógrafo.
B:¡Coño como se pone este paisano! me recuerda a Gila y la guerra: ¿Qué es el enemigo? Pues avisa al sargento que mañana empieza la guerra.



El otro personaje de Asturias es el nuevo Arzobispo Jesús Sanz Montes, éste por lo que se ve en la foto no tiene mucha gana de trabajar. Aunque eso si, como filosofo no tiene precio. Aunque la filosofía y la religión son una cosa, que con la cual y sin la cual nos quedamos tal cual.

Veamos lo que dijo el Arzobispo sobre Dios:
"Dios es el creador del Universo desde hace mucho tiempo".
Pues a ver si tomamos ejemplo Jesús, con tiempo se puede crear hasta el Universo.
"No creer en Dios o afirmar que no existe no es tan fácil".
Y creer en él ye facilísimo, es más yo lo veo todos los días y se llama. ¡MINER!
Y por último la que más me gusta "Dios existe y, sino que venga Dios y lo vea"
Eso, eso,que venga, que venga; y que todos lo veamos. Bueno vosotros si queréis verlo llamarme a mi y os mando una foto dedicada por ¡Dios=Miner!

Esta poesía en Asturiano, para todos los que tienen tiempo para regalar, como yo.

Dexo Marchar les hores
como aquel que tira una moneda
a un pozu ensin fondu.
Siento nun bancu
y regalo`l mio tiempu
a cualquiera que pase delantre de mio.
Pero naide
nin siquiera esi probe vieyu
cola fardela de les hores vacia
lu quier.
Eh tu rapaz
nun fai falta que me saques la navaya
doite gratis y en bona hora
esti tiempu míu...

¡Si al menos pudiera
abandonalu igual que se fai colos perros
que yá nun nos valen!

Miguel Rojo

Libru: Palabres Clares. Antología de poseía Asturian. José Luis Garcia Martín

5 comentarios:

  1. Miner....¡¡tas sembrauuu....!!.¡Lo que me pude reir!. Aunque podía ser pa llorar..., ¡por lo de la medalla!. La foto, ye total. Muy preparau él con el "cayau". En la hemeroteca ¿tendremos alguna parecida en fechas cruciales pa la minería?. ¡Ha! no tenía tiempu, lo del era la "negociación" en Madrid.
    Lo del "otru" personaje...¡no puedo con él! ¡supérame!
    Guapa poesía.
    ¡yeeeee todoooo por mamaaaaarr!

    ResponderEliminar
  2. También tiene la medalla de oro del merito al trabajo,como Lola Flores, otra trabajadora ejemplar. Y digo yo, este que fue Senador a dedo,designación autonómica o más bien automática, ¿qué hizo por la minería cuando era papuchi de la patria? Ya sabes tú que eres de la Cuenca y con familia minera el aprecio que le tienen por allí. Ahí va el reportaje fotográfico:
    EL PANCHO VILLA

    Al arzobispo más le vale que no venga Dios, porqué venga y lo vea, impugna las oposiciones a arzobispo y, lo nombra Fray escoba.

    ResponderEliminar
  3. así nos vaaaaaa.....¿que haríamos pa merecer estos personajes?, menos mal que tenemos a "Dios" de nuestra parte, que no te falte el humor

    ResponderEliminar
  4. Ta chupando mucha cámara..., lo d'el, sigue siendo "el díalogo" con los que tienen uniformes. Por eso también lleva uno...¡cambia la gorra!

    ResponderEliminar