jueves, 16 de septiembre de 2010

LAS PELUQUERÍAS DEL 15 (JOSÉ GUTIÉRREZ SOLANA)


Hace unos años leyendo unas memorias de Alberto Oliart, "Contra el olvido", encontré lo siguiente sobre las sanguijuelas:
Los médicos antiguamente venían con su frasquito lleno de sanguijuelas y las colocaban sobre los moratones y chupaban la sangre para curarlos, la saliva de ellas contiene hirudina que impide la coagulación de la sangre.

LA PELUQUERÍA DEL 15 (LA ESPAÑA NEGRA)

Estas peluquerías siempre están en un piso bajo en las esquinas de los barrios apartados, frente a las tabernas y paradas de coches, pintadas las puertas de verde, con cortinillas rojas y la vacía de hojadelata colgando de un gancho en el escaparate, al lado de dos o tres barras de cosméticos y muy escaso frascos de colonia. Hay en el cristal un papel, pegado con miga de pan mascado, con este anuncio: "Se colocan amas de cría de buen ver y criadas de servir con buenas referencias".

Dentro, es un local pequeño y bajo, con divanes con unos cobertores de colcha desteñida. Hay una guitarra que toca un chico ciego que está aprendiendo y el maestro le da lecciones en los ratos de ocio. En este aposento hay una puerta con vidrieras y unos visillo de alcoba. En las paredes, clavadas con tachuelas, hay hojas en color de lidias antiguas y de El Motín (unos frailes que se llevan en las mulas y borricos a las mejores mujeres) y un mapa que representa a España, que se la comen entre la Compañía de Ferrocarriles y la Compañía Transatlántica, mientras que los pobladores de los pueblos no comen y están en los huesos.

En una mesa hay una redoma llena de agua y un frasco corto y ancho, con vinagre hasta la mitad, tapado con un corcho, lleno de sanguijuelas que trepan en seco por el cuello del frasco. En la pared, en un cuadrito, hay una explicación escrita y descriptiva. "Barómetro viviente fijo y de nueva invención:

Cual barómetro animado
de experimental doctrina,
la sanguijuela adivina
de la atmósfera el estado...

Y el relato de José Gutiérrez Solana continua. Éste y otros parecidos se encuentran en el libro La España Negra, edición de Ricardo López Serrano y Andrés Trapiello (La veleta) Granada. José Gutiérrez Solana fue pintor y escritor, según Andres Trapiello, a la altura de Baroja, Azorín, Unamuno o Galdós. En cierta ocasión confesaba: "Con esto de escribir no hay quien pinte y con esto de pintar no hay quién escriba".


PREDICCIÓN DEL TIEMPO CON BARÓMETROS VIVIENTES

Era costumbre depositar las sanguijuelas en un recipiente de cristal medio lleno de agua, cubierto con una tela ligera que permitía la renovación del aire. Había que cambiarles el agua cada semana en verano y cada quince días en invierno. Se editaban unas instrucciones que explicaban el lenguaje de las sanguijuelas. Su título: BARÓMETRO ANIMADO DE NUEVA INVENCIÓN :

Si la sanguijuela queda en el fondo, enrollada sin movimiento arrollada en espiral: BUEN TIEMPO
Si se arrastra hacia arriba: LLUVIA
Si parecía inquieta: VIENTO
Si parecía inquieta y se quedaba fuera del agua: TEMPESTAD
Si en el invierno permanecía quieta en el fondo: FRÍO
Si en el invierno se mantenía en la boca del frasco: NIEVE

No hay comentarios:

Publicar un comentario