lunes, 21 de junio de 2010

LA AMÉRICA DE UNA PLANTA


"La revolución es una forma de gobierno que sólo es posible en el extranjero"


Los corresponsales de Pravda, Ilf &Petrov nos cuentan el viaje que hicieron en el año 1935 por Estados Unidos . Salieron de Moscú el 19 de Septiembre de 1935 y llegaron a Nueva York el día 7 de Octubre. Los escritores permanecieron en Estados Unidos tres meses y medio. A bordo de un pequeño Ford cruzaron dos veces el país acompañados del matrimonio Adams. "La America de una Planta" no es solo un entretenido libro de viajes, es también una crónica de la Gran Depresión, de la diversidad Americana; que va desde los rascacielos de Nueva York, a las cadenas de montajes de automóviles Ford; de las grandes construcciones como los puentes de San Francisco, a los parques nacionales, como el Gran Cañón del Colorado. Desde los indios navajos a
Henry Ford:

A lo largo de la conversación Ford no paraba de mover las piernas. Tan pronto las apoyaba en el escritorio, como las cruzaba (...) tenía ojos de mujik penetrantes y con muy poca distancia entre uno y otro. Ford odia Wall Street; sólo saben hacer una cosa: trucos de premeditación y malabarismos con el dinero. La compañía Ford es la única del país que no depende de los bancos.



En Nueva York

Las camas no estaban hechas, así que nos pusimos a buscar el timbre para llamar a la camarera. Vino una negra de aspecto bastante inseguro. Cuando le pedimos que nos hiciera las camas, su desconcierto aumentó todavía más. En cualquier caso, hizo lo que le pedimos, pero con la expresión de alguien que está cometiendo un flagrante delito. Luego nos enteramos de que en los hoteles los propios clientes se encargan de hacerse la cama y de que nuestra llamada nocturna constituía un acontecimiento sin precedentes en la historia del establecimiento.
Sobre la cómoda descansaba un grueso libro encuadernado en negro, con el sello dorado del hotel. Era una Biblia. En la primera página había un sumario redactado especialmente por la solícita administración del hotel.
La última página era la más desgastada : "Para triunfar en los negocios, página tal , texto tal"

Los Ángeles:
Nada más salir de la ciudad, nos vimos rodeados de plantaciones de naranjos. Los brillantes frutos asomaban aquí y allá entre el follaje, tan espeso como una piel de oso. Diez mil árboles se disponían en hileras regulares. Ente un árbol y otro el suelo mostraba una limpieza ejemplar, y bajo cada copa se veía una estufa de queroseno: diez mil naranjos, diez mil estufas. Las estufas causaban mayor impresión que las propias plantaciones. Otro ejemplo más de la impecable y grandiosa organización americana.

La religión:
En serio, sirs, las religiones europeas no convienen a los americanos. Han sido construidas sobre una base poco práctica. Además son demasiado complicadas. El americano medio necesita algo sencillo. Quiere que le digan en qué Dios creer. Es incapaz de apañárselas solo. Por lo demás, no tiene tiempo para perderlo en disquisiciones, pues es un hombre muy ocupado. Se lo repito, sirs, necesita una religión sencilla. Hay que decirle qué beneficios le reporta esa religión, cuánto va a costarle y por qué es mejor que las otras. Y todo tiene que estar claro, por supuesto. El americano no soporta las vaguedades.

La silla eléctrica:
Ernest Hemingway llegó a Nueva York para pasar una semana. Llevaba un pantalón de franela, un chaleco de lana demasiado estrecho para su poderoso pecho y, en los pies desnudos, unos zuecos de andar por casa.
Alguien se refirió a la prisión de Sing Sing y de pronto Hemingway exclamó:
-¿saben ustedes? Mi suegro, que esta precisamente aquí, conoce al director de Sin Sing. Tal vez pueda organizar una visita a la cárcel.
Era una silla amarilla de madera, con alto respaldo y brazos. A primera vista tenía un aspecto bastante inofensivo, de no ser por los brazaletes de cuero para atar los brazos y las piernas del condenado, habría podido pertenecer al mobiliario de una honorable familia.
A unos metros de la silla había cuatro sólidos bancos de estación, destinado a los testigos. También había una mesita y un labavo incrustado en la pared. Ése era el marco en que se pasaba a mejor vida.
La persona que acciona la palanca- nos dijo nuestro guía, cobra ciento cincuenta dólares. Es un puesto muy solicitado. Entre las diez personas mejor pagadas de América en el año 1935 la numero uno era Mae West 450.000 dolares. Y por supuesto, sobre las tres personas que conectan la corriente al mismo tiempo, sin saber que están ocasionando la muerte del acusado, son pura invención.

Luisiana:
Aquí, en el sur, vimos lo que no habíamos visto en ningún lugar de Estados Unidos: peatones que se desplazan a pie a lo largo de la carretera. Entre ellos no había ni un solo blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario