martes, 29 de junio de 2010

INDIOS MOHAWKS

"Lunchtime atop a skyscraper" ("Almuerzo en la cima del rascacielos"), una de las fotografías más emblemáticas del antiguo Nueva York. Fue tomada por Charles Ebbets el 29 de septiembre de 1932 durante la construcción del edificio de la RCA, sede de la famosa radio y actualmente perteneciente a General Electrics, en el Rockefeller Center de Nueva York. Es una de las fotografías más importantes de la historia, hasta el punto de convertirse en una leyenda a la que se le han otorgado varios tributos.

La imagen muestra a 11 obreros (al parecer eran indios Mohawk, canadienses e irlandeses) almorzando sobre una viga en el piso 69 de los 71 que tiene el edificio, a unos 244 mts. del suelo, haciendo un descanso para comer sentados, con la ciudad y el vacío a sus pies.




INDIOS SIN VÉRTIGO.
Muchos de los soldadores y albañiles que construyeron los armazones de acero de los rascacielos de Nueva York son indios mohawks. Uno de los primeros que escribió sobre esta tribu y su falta de vértigo fue Joseph Mictchel, en un articulo publicado en 1949 y titulado "Mohawks in Hig Steel", en el que describía sus salientes pómulos, prominentes narices, ojos marrón oscuro, tristes y perspicaces, piel suave y cobriza, y altiva forma de caminar, semejante a la de los gitanos. La relación entre la tribu y las grandes estructuras de acero se inició en 1886 con la construcción de un puente de hierro sobre el río San Lorenzo, cerca de la reserva Caughanwaga. A cambio del permiso de utilizar sus tierras para erigir el puente, la Dominion Bridg Companey se comprometió a emplear a miembros de la tribu siempre que fuera posible (...) Un oficial de la Dominion le confesó a Mitchell en una carta que a medida que la construcción fue progresando se hizo evidente que los mohawks no tenían ningún miedo de las alturas, y cuando nadie estaba al tanto solían encaramarse a las vigas más altas y caminar con tanta seguridad sobre ellas como si lo hicieran por la orilla del río. Ágiles como cabras, continuamente reclamaban a los capataces que les permitieran ocuparse de ensamblar las vigas, la operación más arriesgada y mejor pagada.(...) Su fama se extendió con rapidez y empezaron a ser contratados en la construcción de rascacielos, primero en Canadá, después en Estados Unidos.

ALFONSO ARMADA

5 comentarios:

  1. muy buena la información,tuvieron suerte de trabajar en aquella época, ahora con los de riesgos laborales al acecho no hubieran podido marcar la diferencia, me da vértigo solo de verlos ☀☀gracias☀☀

    ResponderEliminar
  2. yo voy a hacer como los indios Mohawk, me subiré a todos los rascacielos que pueda para ver esa gran ciudad desde arriba jeje!!.
    AIDA

    ResponderEliminar
  3. Este es el problema de Internet cada uno puede poner lo que le de la gana. Justo ahora acaba de aparecer en un programa de la tele que la foto famosa de los obreros: 1. Ni eran indios, sino blanquitos americanos. 2 esa foto fue un montaje publicitario del rockefeller. Se muestran más fotos del mismo tipo y del set de montaje. Hay que ser un poco escéptico e investigar un poquito antes de escribir. Siento el jarro de agua fría.

    ResponderEliminar
  4. Los indios de Colchagua (Litueche) ESOS NO TIENEN VERTIGO. SON COMO UN HACHA.

    ResponderEliminar
  5. Manuelita Osage es un ejemplo de ello.

    ResponderEliminar