jueves, 6 de mayo de 2010

LA UTILIDAD DE LA BEBIDA


"Los persas tienen la costumbre de discutir sus asuntos más importantes en estado de embriaguez, y al día siguiente se hacen repetir en ayunas lo que les había parecido bien de la discusión: si lo siguen encontrando bien en ayunas, lo aceptan; si no, renuncian a ello. Y , a modo de compensación, discuten de nuevo cuando están embriagados las cosas que ya han discutido en ayunas"
Heródoto
Historias


"Entre los macedonios los banquetes degeneraban con frecuencia en orgías, y una de las costumbres más corrientes de estos semibárbaros consistía en beber de un solo trago la famosa copa de Hércules, que, por grande que fuese la resistencia del bebedor, causaba una pesada embriaguez, y más de un juerguista caía, agotado por el efecto del vino"

Una noche un señor húngaro estaba jugando a las cartas con unos amigos en su castillo y, terminado el juego, los jugadores se pusieron a hablar de un enorme vaso de cristal de Bohemia que colgaba de la pared como un trofeo y cuya capacidad era mayor que la copa de Hércules usada por los compañeros de juego de Alejandro. Este vaso, dijo el castellano, era de un antepasado suyo, que lo llenaba de Tokay y lo apuraba de un solo trago. "¡Aquellos sí que eran bebedores!", exclamó uno de los jugadores, porque la admiración de los hombres es sobretodo por los grandes jugadores, los grandes bebedores, los grandes matarifes, y añadió: "Apuesto a que ninguno de nosotros consigue hacer lo mismo". "Acepto la apuesta", dijo el castellano, y, después de varias vertiginosas "pujas", acordaron apostar un millón de pengös, cantidad muy importante, porque esta memorable apuesta no tuvo lugar en nuestros días , sino en 1910. El vaso heroico se llenó de Tokay, el castellano, asiéndolo con ambas manos, por lo grande que era, comenzó a beber sin respirar, y bebió el vino hasta la última gota, después de lo cual, con el rostro ennegrecido como la luna por el eclipse, se cayó muerto sobre la alfombra. El millón de pengös fue pagado religiosamente a los herederos según lo convenido, y así fue como se supo que el castellano, habiendo perdido aquella noche a las cartas un millón de pengös, que era todo lo que tenía, había aceptado la apuesta como un sacrificio, a fin de alejar de su familia la amenaza de la miseria.

Alberto Savinio


La Tequilera (Lila Downs)

P.D. Esta mañana escuche una entrevista con el Señor Montoro en la cadena SER. El señor Montoro debía de estar todavía bajo los efectos de algún psicotrópico pues no se acordaba, entre otras cosas, de la Ley del suelo del gobierno de Aznar y Rato. Toda España edificable y, lo más grave, no había plazos para poner a edificar los terrenos de toda ¡Que viva España! Consecuencia, surgieron los especuladores, fundamentalmente en ayuntamientos y comunidades del PP. Madrid, Madrid, Madrid pedazo de la España... Todo esto, unido a la bajada de intereses ¡¡así la gente consume!! y a la codicia de los bancos, explican la situación actual. Ya lo decía el ligero de Cascos Alvárez, si la gente compra pisos caros es que los puede pagar. Mientras tanto, el Banco Santander, vendía todas sus propiedades y se quedaba de inquilino ¿Porqué será, será? Mejor beber para olvidar.

Ilustración de Christoph Niemann

8 comentarios:

  1. chapó.....ahora me explico yo la defensa del señor Aznar para poder tomar todo el vino que quisiera.....va a ser eso lo que pasa en nuestra querido partido mayoritario de oposición, porque no se entiende que sigan en lo de ¡¡cuanto peor mejor!!......enfanga que algo queda, ¡¡porca miseria!!

    ResponderEliminar
  2. Al final lo que ha llovido este invierno era vino de alta graduación, porque entre PPSOE hay más de un embriagado.

    Saluditos.

    ResponderEliminar
  3. Maricarmen, tampoco dan para más. Solo para hacer de Gata Flora.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, algunos son como la Gata Flora que si se la...Chilla y si se la...Llora.
    Muy acertado el ejemplo.

    ResponderEliminar
  5. Sólo la Posdata ya te habría dado para una buena entrada, Miner. Y sustanciosa!!Seguro que la Ley del suelo fue celebrada al amparo de un buen vino.


    "No hay cuestión ni pesadumbre que sepa amigo, nadar.
    Todas se ahogan en vino, todas se atascan en pan."
    Francisco de Quevedo

    Un par de abrazos(uno pa Mary)y un chin-chin.
    (Déjote elegir el vino)

    ResponderEliminar
  6. Por supuesto que fue celebrada al amparo...no no, no fue celebrada por Amparo,sino por Esperanza y sus amigos que acapararon todo el suelo edificable de la comunidad de Madrid y del resto de España y que lo fueron soltando copita a copita.La banda de los cuatro, de los cuatro constructores que se forraron, lo que hicieron fue encarecer el suelo edificable y con ello los pisos que los pobres mileurista pagaban a precio de oro.
    Y de cómplices los bancos que tasaban los piso por encima de su valor y daban prestamos hipotecarios de muy alto riesgo.
    Así que el vino que nos dejaron para brindar ye Marqués del Pellellu.

    ResponderEliminar
  7. Miner tu debilidad por el PSOE no te deja ver con claridad, es vino malo de tragar.....ya lo verás.

    ResponderEliminar
  8. Debilidad por el PSOE???????????????
    Estar en contra de....no quiere decir estar a favor de.

    ResponderEliminar