martes, 13 de abril de 2010

ELOGIO DE LA ESTUPIDEZ


"La estupidez nunca se pasa de la raya; allá donde pone el pie, ése es su territorio" Stanislaw Lec)

El gran poeta Su Shi uno de los "ocho maestros de la prosa china" que vivió en el siglo XI. Fue varias veces encarcelado y desterrado por sus críticas al gobierno:

"Toda familia, cuando nace un niño, lo quiere inteligente. Yo, con toda mi inteligencia, he sufrido y he arruinado toda mi vida. Sólo espero que mi hijo sea estúpido e ignorante: llegará a ministro, coronando así una vida plácida".

¡Ay Sushi! ahora lo quieren futbolista, o yerno de Aznar.


Nos cuenta Chateubriand en sus Memorias de ultratumba que Napoleón cuando subió al poder, hizo falsificar el año su partida de nacimiento, pasándolo de 1768 a 1769, y no para hacerse pasar por más joven de lo que era, como podría pensar un lector superficial, sino para hacer creer que era francés de nacimiento (en 1768 Córcega todavía formaba parte de la República de Génova).

En estas memorias nos cuenta Chateaubriand que, cuando el féretro que contenía el cadáver de Napoleón volvió a Francia a bordo de la Belle-Poule y fue llevado con gran pompa a la plaza de los Inválidos, abarrotada de gente, y puesto sobre el catafalco que había sido preparado en medio de la plaza y descubierto, a fin de que todos pudieran comprobar que no había desaparecido el cadáver, éste no sólo apareció, sino que comenzó a moverse, ante lo cual la inmensa plaza quedó desierta en un instante. Añade Chateaubriand que la causa de aquellos movimientos eran los gases necróticos encerrados en la caja y liberados al levantarse la tapa.

2 comentarios:

  1. Cuánto te echaba de menos!!! Miner.
    Vuelves con un inteligente post, como siempre. La estupidez ya "reina" en España, así son sus subditos (exceptuando a pocos).

    Me alegro de que hayas vuelto.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Bely. Ya ves en el siglo XI, la cosa funcionaba igual que ahora.

    ResponderEliminar