viernes, 5 de febrero de 2010

LA CINTA BLANCA



El narrador de esta historia es el maestro del pueblo. La película comienza con la pantalla en negro y la voz en off del maestro..."los extraños sucesos que voy a contar podían aclarar algunos de los hechos que ocurrieron después en este país". La pantalla se va a aclarando y vemos venir a un jinete a caballo, ambos, jinete y caballo terminan rodando por el suelo.

En un pueblo alemán de principios de siglo XX ocurrirán una serie de sucesos que alteraran su tranquilad. En dicho pueblo conviven diferentes familias, donde las mujeres juegan un papel secundario y los hijos son educados en el miedo al castigo físico.

"A todo "por qué" corresponde un porqué"
¿Por qué el exterminio judío? ¿por qué un dictador como Hitler puede llegar al poder? Estas preguntas tienen su porqué en la película. Cuando en la enseñanza de los hijos, los padres utilizan el castigo y la delación, y cuando esto no surte efecto, acuden a la voluntad divina en busca de las respuestas que no saben, la consecuencia es una crueldad colectiva contra el diferente, contra el que no piensa igual. También terminaran dejando en manos de algún profeta con bigote los destinos de toda una nación.
Al final de la película, cuando el maestro acude a ver al pastor para decirle que cree saber quienes son los causantes de los sucesos, este no lo cree, o no lo quiere creer, y, le amenaza con la expulsión del pueblo, y con presentar una queja a sus superiores. Los alemanes tampoco pudieron en su momento creer que los sucesos que horrorizaron al mundo hubieran ocurrido en su tierra.

El titulo, La cinta blanca, viene de una cinta que se colocaba a los niños en el pelo o en el brazo para recordarles la pureza y la inocencia. Los actores, parecen personajes salidos de la misma aldea, en especial los niños. El director Michael Haneke entrevistó a más de siete mil niños.
La película tiene un poderoso blanco y negro, como no podría ser de otra manera. En invierno la nieve deslumbrante, en el verano los campos de trigo doblegados por una suave brisa. A esta película de más de dos horas de duración no le sobra ni un minuto. Y además nos hace ver la importancia de la educación.

P.D En Asturias no la veremos. Aquí nos tocara poner las gafas para ver películas vacías de contenido y llenas de nada. ¿Qué te parece Mª Teresa? ¿Estás de acuerdo?









No hay comentarios:

Publicar un comentario