sábado, 2 de enero de 2010

FORTINO SÁMANO







Las fotografías son de Agustín Víctor Casasola (1874-1938). Fue fotógrafo de prensa durante la Revolución. (Fortino Samano antes de ser fusilado y en el momento de su fusilamiento)

16 comentarios:

  1. Impresionantes las fotos.

    La posición de la segunda, sombrero en mano,y en posición casi de "firme", traslada la idea de recibir con dignidad a la que será su "última visita".

    El aparente desprecio que muestra en la primera parece hacerse extensivo al poco aprecio por su propia vida.

    ¿Cómo sentirán la vida algunos para poder afrontar la muerte así?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se le conoce como dignidad, y no es un desprecio a la vida, todo lo contrario es el saber que la vida tiene un limite sin embargo queda en lo postrero lo que vemos hoy en Fortino, la forma en que aprieta el puro con los dientes demuestra un ira silenciosa, recriminando a sus justicieros, como diciendoles, "si ustedes estubieran en mi lugar estarian llorando como bebes", ese es el valor del "MACHO MEXICANO" el hombre valiente hasta su muerte, se cuenta que ni siquiera se doblego al despedirse de sus hijos, el borracho golpeador de mujeres, el fanfarron, es una imitacion varata vendida por los medios de comunicacion de los hombres valientes de nuetra historia pasada y contemporanea...

      Eliminar
  2. para mi que esta diciendo para sus adentros ("que me quiten lo bailao, hasta aquí llegue"),al final tuvo un ultimo minuto de gloria....

    ResponderEliminar
  3. Ya ves Karen, este creyó que era tan fácil engañar a la muerte como falsificar billetes.
    Caxi, me parece que no lo querían dar el último puro, porque según la ley antitabaco, está prohibido fumar en los lugares de ejecución.
    A no ser que estén acondicionados con zonas de fumadores y no fumadores.
    Y me parece que este era el caso, pues estaba en la zona de fumadores.
    Tú si que me das juego.

    ResponderEliminar
  4. Por favor Miner hay que resucitar urgentemente a este Fortino Sámano, necesitamos billetes. Para pagar a los ayuntamientos. Para que los ayuntamientos paguen. Para los empleados que llevan meses sin cobrar y trabajando. Para que las pensiones sean dignas. Para que deje de haber desempleo......en fin que venga Fortino hacer billetes por un tubo..por faaaaa.

    ResponderEliminar
  5. Nada, nada, no te preocupes, Bely, este año ZP,tiene la presidencia europea, y a mi me dejó al mando de la maquina de los billetes.
    Si quieres alguno, mándame un puro.


    ¡Manda huevos lo que hay que oír! ¡fantasma!.
    Firma: Mary

    ResponderEliminar
  6. estoy sopesando en esti nuevu añu que acabamos de empezar,¡PONETE UNA QUERELLA DE LES GORDES!, y que conste que en lo de fantasma estoy totalmente de acuerdo contigo,¡si lo sabre yo....!
    MARY

    ResponderEliminar
  7. Mino, a esa muyer hay que querella.

    ResponderEliminar
  8. A ver quien es el/la fantasma....aparece y no aparece. Es Mary o Miner, querella lo que se dice querella a todas se nos puede querer.

    ResponderEliminar
  9. Estas dos fotos las comenta Andrés trapiello en "Troppo Vero", Páginas 319 y 320.

    ResponderEliminar
  10. Ah, pero... ¿no lo sabías? La primera de las fotos es falsa. Al hombre de la fotografía no lo iban a fusilar.

    ResponderEliminar
  11. La incognita es:¿quién fue en realidad el tipo de la foto(pues Fortino no es)?

    ResponderEliminar
  12. A great Greek musician wrote a song about Samano... Here it is http://www.youtube.com/watch?v=jl0qJZ1rr4Q&feature=fvsr

    ResponderEliminar
  13. A great Greek musician wrote a song about Samano... Here it is http://www.youtube.com/watch?v=jl0qJZ1rr4Q&feature=fvsr

    ResponderEliminar