martes, 10 de noviembre de 2009

MEDALLONES

MEDALLONES
ZOFIA NALKOWSKA
MINÚSCULA



Ciruelo de mi puerta,
si no volviese yo,
la primavera siempre
volverá. Tú, florece

anónimo japonés


Este libro contiene ocho relatos estremecedores basados en el sumario instruido por la comisión de investigación de los crímenes hitlerianos, de la que Zofia Nalkowska, formó parte, y por lo tanto historias reales y muy duras, aunque algunas te parezcan increíbles. En estos relatos la escritora polaca nos deja testimonio de las barbaridades cometidas por unos "seres humanos". Esta empresa fue ejecutada por hombres y fueron hombres los que la padecieron, aunque a veces no te puedas creer que seres humanos encierren tanta maldad dentro.

...Pero también eran hombres aquellos que, con sus propias manos, ejecutaban ese preciso plan de asesinatos y de saqueo. Y también eran hombres aquellos que, excediendo los límites de las órdenes, asesinaban por placer yendo más allá de las disposiciones prescritas.
Sin duda, eran hombres que podían hacer todo eso pese a no estar obligados a ello. Sin embargo, con anterioridad se había hecho todo lo posible para suscitar y activar en ellos aquellas fuerzas que dormitan en el subconsciente del hombre y que, si no se las despierta, pueden no manifestarse jamás.
Una selección especialmente esmerada y unos sistemas educativos bien diseñados dieron como resultado ese tipo humano, único en la historia, que desempeñó hasta el final el papel que le había sido asignado.

Pero no sólo perseguían la desaparición de los judíos, sino una serie de beneficios económicos reportados por estos crímenes, y que constituía la razón fundamental de toda aquella empresa de los campos.

Sabemos así que en el Reich ejércitos enteros de especialistas se dedicaban a descoser la ropa y el calzado que enviaban a la central desde los campos en territorio polaco. En las costuras de las prendas, en las suelas y los tacones de los zapatos encontraban escondidas infinidad de monedas de oro. No es casual que, tras la muerte de Himmler, se descubrieran en su residencia cercana a Berchtegaden centenares de miles de libras esterlinas en monedas de veintiséis estados distintos.
El cometido político era desalojar ciertos territorios de sus habitantes para para apoderarse incondicionalmente tanto de esos territorios como de sus riquezas naturales y culturales. El cometido económico era que la misma realización de ese propósito no solo no comportara pérdidas, no ocasionara ningún gasto, sino al contrario, que incluso se convirtiera en fuente de ingresos, primero mediante el trabajo realizado por los prisioneros en la fabricas de la industria bélica, y segundo, en especie, es decir, mediante bienes incautados a los muertos.



2 comentarios:

  1. Ufffffff que dura es la vida para algunos.

    Tu te pasas, ¿bipolar? o te ries o lloras....chico, la virtud es necesaria, es decir el termino medio.

    PD; vale los libros que presentan son interesantes, acabaré pensando que eres comercial de librerías.

    ResponderEliminar
  2. No Bely,soy tripolar. Esto es como la peli: Sonrisas y lagrimas.
    Bueno la próxima entrada a ver si pongo termino al medio.
    Un saludo

    ResponderEliminar