lunes, 2 de noviembre de 2009

HOTEL UNIVERSO

HOTEL UNIVERSO
JOSÉ LUIS GARCÍA MARTÍN
TRABE

Cuando seas feliz, recuerda lo fácil que es dejar de serlo; cuando no lo seas que lo has sido, que puedes volver a serlo.






Esto que escribe J.L. García Martín en Hotel Universo sobre sus preferencias lectoras, es lo que mejor define sus propios diarios, y a mi, como a él, me atraen los libros que contienen de todo un poco. Estos diarios están compuestos por cosas ajenas y propias, y son un placer su lectura.
Pocas cosas se pueden comprar por cincuenta céntimos. Pero algunas de ellas no tienen precio, como un negro café en el Chave d' Ouro, en la Praca da Sé, en Braganca, mientras la lluvia cae tras las vidrieras y lo empapa todo de lusa melancolía, o un libro en el mercadillo del Campillín. Lo abro: "por razones oscuras-aunque quizá triviales- me atraen los libros que reúnen cosas diversas: ensayos breves, diálogos, aforismos, reflexiones sobre un autor, confesiones inesperadas, el borrador de un poema, una broma o la duplicación apasionada de una preferencia". Manual del distraido, de Alejandro Rossi.

Enseñanzas de la Edad

Todavía no refrescan bastante las noches que no apetezca sentarse un rato en una terraza bajo las estrellas, y antes de dormir pensar que todo podía haber sido de otra manera, pero que está bien que halla sido así, que la escritura del azar, con sus raros bandazos, es más sabia que la cuidada caligrafía del la voluntad
Siempre me ha gustado dejarme llevar.No me importaría quedarme aquí, en esta orilla del tiempo, por mucho tiempo. Pero tengo la maleta lista debajo de la cama. En cuanto suene el despertador, sin remolonear entre las sabanas estoy en pie, dispuesto para el viaje.
Me gusta encogerme de hombros. He aprendido a no poner mala cara a lo que no tiene remedio.

La vida de los otros

Que aburrida sería la vida si solo se pudiera vivir la propia vida. De todas las vidas que he vivido la mía es la que menos me interesa. Nos soy más que un recipiente vacío que se va llenando con la vida de los otros.
No vivo. Miro vivir. Y cuento lo que veo.

De nuevo, amor, no vengas a mis horas,
porque, si tú te empeñas,
arrojaré de nuevo la cordura,
haré añicos el alma y el silencio
y nos iremos juntos por los montes,
por los prados en flor. Pero no vengas.

Julio Mariscal

Alta Politica

La diplomacia-decía Talleyrand- no está al alcance de cualquiera. Para ejercerla no basta con ser estúpido, hace falta también ser educado."
Y Canovas del Castillo: " Un rey que se divierte es mucho menos peligros que un rey que trabaja."
-Pues a mi me gusta la réplica de Areilza, cuando era embajador en Buenos Aires, a Eva Perón. Resulta que en los salones de la oligarquía se contaban los chismes más terribles y escabrosos de aquella heroína de los descamisados y a sus oídos llegó que en esos corrillos participaba a menudo el jefe de la delegación española. Cuando le anunciaron su visita, exclamó malhumorada, con su chillona voz habitual: "Que pase ese gayego de mierda". Areilza lo oyó desde la antesala y al entrar dijo: "Señora, el gayego se va, pero la mierda se queda".

Hay mucho más en estos diarios de J.L. García Martín, esto es una pequeña muestra de todo lo que los mismos contienen. Y poniendo estos fragmentos, mi intención, es invitar a quienes no los conozca a que se acerquen a ellos. Además estos diarios, también te llevan a otras lecturas, como por ejemplo es el caso del libro de Ian Gibson, El hombre que detuvo a García Lorca, que en este momento estoy acabando de leer y que me parece magnifico.

3 comentarios:

  1. "Cuando seas feliz, recuerda lo fácil que es dejar de serlo; cuando no lo seas que lo has sido, que puedes volver a serlo."

    Tu blog es una radiografía de ti mismo. Dirás que es lógico.Pero no.Hay quien contiene su yo y no lo deja salir.
    Los textos y frases que selecionas están barnizadillos, cuando no impregnados, de tu optimismo y la toma de conciencia de la necesidad de ser feliz y aprovechar cada momento.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Será así, yo creo y ya lo dije más veces, que ser feliz ye una manera de ser y como todo lo que es, también eso se acaba, pero claro, no vamos a estar pensando toda la vida en las desgracias, así que a vivir al día. O a vivir que son dos días.
    No me quedó mal del todo esta reflexión, para ser algo que se me ocurrió a mi sólo.
    Por cierto valen la pena estos diarios de J.L. García Martín.
    Un abrazu igualmente

    ResponderEliminar
  3. Contigo es ir de "tapitas literarias"......me encanta, también las tapas gastronómicas. Toda una delicia tu post.

    Saludos. Bely.

    ResponderEliminar