jueves, 8 de octubre de 2009

LAS ESTACIONES HUMANAS



Por el día sale el sol
y por la noche la luna
y entre las dos gira y flota
la rueda de mi fortuna.

copla altoaragonesa


LAS ESTACIONES DEL AÑO

Cuatro estaciones colman la dimensión del año;
cuatro estaciones obran en la mente del hombre:
su intensa primavera, cuando la fantasía
recoge en su amplio seno todo lo que es belleza;
su verano, en que gusta rumiar plácidamente
ideas juveniles como alimento dulce
de primavera, y estos ensueños le aproximan
lo más cerca del cielo; tranquilas ensenadas
tiene el alma en su otoño, cuando, desocupado,
cierra el hombre sus alas, contento ante la visita
de las brumas, y deja pasar inadvertidas
las cosas bellas como cuando fluye un arrollo
junto a su puerta. Y tiene su invierno deformado,
pues su naturaleza mortal así lo exige.

John Keats

En contraste con el poema pongo aquí el siguiente texto, que me gustó, y que guardé en mi cuaderno de notas del año 2005. Pero no tuve la precaución (amigo conductor) de anotar la procedencia, así que lo siento por el autor, que no pasará a la historia universal por un descuido mio, ya que todo lo que no figure en este Blog, que se lee en el mundo mundial, es como si no hubiera existido. El texto habla de la quinta estación, y es bien bonito.

...¿Odias entonces las estaciones del año, Kurt Tucholsky?
No, yo tengo una estación favorita: la quinta. Ha terminado el verano y la cosecha ha sido almacenada, la naturaleza se tumba como un caballo viejo que se estira en el establo, ha terminado el verano y el otoño aún se retrasa.
Amo, sobretodo, ese momento en que la tierra parece contener la respiración. En la luz clara hay tonalidades negras, bajo las hayas un intenso oro viejo, en las cumbres un azul ciruela. No se mueve ni una hoja. El silencio resuena como una melodía. El lago parece pintado. Una barca se desliza en el río. Cualquier deber, por urgente que sea, puede esperar...Amo estos días, ni verano ni otoño, en que flota en el aire, en que mana de mi corazón un presentimiento optimista de la muerte, un reconocimiento alegre del final.

8 comentarios:

  1. Hola Miner, me alegro poder compartir contigo de nuevo (he tenido limpieza general en el PC y ya veremos como reinicio la temporada).
    Me parece muy interesante el nuevo Look de tu casita.
    Esta entrada sobre la quinta estación es genial, de hecho yo me identifico mucho con ese concepto. Es mi estación preferida.
    por cierto supongo que no reflejará elnegro de tu blog tu estado de ánimo.

    Besitos "pa ti y pa la Mary"

    ResponderEliminar
  2. El negro no tiene nada que ver con mi estado de ánimo, es que salgo mejor en la foto y. además resalta mas el tecnicolor.
    El problema con el negro- mami que será lo que tiene el negro- es que me pide aumento de sueldo para mantenerme el blog al día.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. La renovación ye siempre un signo de ánimo. Me alegro de ello, Miner.
    Un par de abrazos (reparte con Mary).

    ResponderEliminar
  4. Gracies Karen, ya que no me puedo renovar yo, pues a renovar el blog.
    Un saludín

    ResponderEliminar
  5. Pues su texto no se si se lee en el mundo mundial, pero propagarse, quizás un rato:

    http://lamedusapaca.blogspot.com.es/2014/01/el-taco-calendario-del-abuelo.html

    O será todo suyo??? Bueh entré en el 2009 como podría entrar en el recién 2015 para saludar y felicitarle de paso el nuevo año. Acabo de descubrir este blog y me estoy intentando fijar en sus recomendaciones literarias. Chau.

    Vigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que usted se lo tomó con sorna y le han contestado con un tono yo diría que algo arrogante justificándose contándolo con números de palabras y otras historias… (Excusatio non petita, accusatio manifesta)

      Ahora que ya tengo una visión más general de lo ocurrido, y por qué me sabe en cierta manera mal haberle metido en una especie de mal rollo cibernético (aunque sea minúsculo) del que creo que lo más práctico es que se aleje y lo ignore completamente. Pero le doy mi opinión como testigo privilegiado, ya que yo le dí el soplo y me apetece darle una justificación o reflexión de mi “chivatismo” (figura que ya le digo que no soy demasiado partidario).

      Evidentemente todos podemos citar el mismo texto de Keats e incluso añadirle la otra referencia (que fue de la que yo intenté hallar la fuente original). Pero en este caso me molestó un poco el plagio del texto central entre el de Keats y el otro, porque usted ahí si que escribía ya un texto algo más personal, y la otra persona sin mencionar la fuente lo hacía pasar como suyo como si nada (si él lo justifica como normal me imagino que será práctica común en su blog pero a mi modo de ver no me parece que sea demasiado ético…).

      Alguien podría defender una filosofía de la de la red en la que “todo es de todos”, donde cada cual pudiera modificar textos ajenos y trabajar sobre ellos para hacerlos propios (que llevado al extremo podría ser una manera curiosa de entender Internet totalmente comunal y justificar un caso como éste). Pero en este caso me pareció totalmente ilógico, incoherente y sobretodo con mucho morro poner al final del post retocado la mención del copyright (Acabáramos!!), como estos listillos que cuando una nueva empresa tiene éxito se apresuran para registrar el nombre del dominio de esta nueva empresa para luego revenderlo a la empresa original (bueh, me estoy liando… pero me imagino que entendió el símil ja,ja).

      Bueh, de hecho creo que todo lo que he escrito no hacía ninguna falta, porque usted ya lo entendió a la primera.

      Chau y siga disfrutando de su Gijón.

      Vigo

      Eliminar
    2. Después de tan interesante comentario no tengo mucho más que decir. Disfruto leyendo y en el blog lo que hago es compartir con los demás lo que me gustó. Luego le echo un poco de atrevimiento y, yo que escribo de oído, hago algunas cosas por mi cuenta como diversión. Un saludo

      Eliminar