viernes, 2 de octubre de 2009

INDIGNACIÓN (Philip Roth)

INDIGNACIÓN
Philip Roth
Mondadori

Esta es una magnifica novela breve de Philip Roth que lleva por titulo, Indignación. Que es la que siente el joven Marcus Messner contra todo, contra la religión, contra su padre contra la sociedad racista y reaccionaria america de 1951, contra la guerra de Corea.

La novela transcurre en el año 1951 y Marcus acude a la conservadora universidad de Winesburg, en Ohio huyendo de la guerra de Corea y, de su padre un carnicero kosher* obsesionado con la seguridad de su hijo a medida de que este va creciendo. "...el mismo hombre que ahora estaba atemorizado por todo cuanto pudiera ocurrirme y, por la razón que fuese, atemorizado por si mismo". Esta novela es dura con unos personajes maltratados por la vida como la madre de Marcus.

"...Porque la debilidad del prójimo puede destruirte tanto como su fuerza. Los débiles no son inofensivos. Su debilidad puede ser su fuerza ...Debes de estar por encima de tus sentimientos. No soy yo quien te lo exige es la vida. De lo contrario los sentimientos te arrastraran. Te arrastraran al mar y desaparecerás para siempre. Los sentimientos pueden ser el mayor problema de la vida. Lo han hecho conmigo."

Uno de los episodios centrales de la novela es el dialogo que mantiene con el decano Caudwell y en el que está muy presente la religión y, los servicios religiosos obligatorios de la universidad, que fueron abolidos en 1971:

...No necesito los sermones de moralistas profesionales para que me digan cómo debería actuar. Y, desde luego, no necesito ningún Dios que me diga como debo hacerlo. Soy totalmente capaz de seguir una vida regida por la moralidad sin reconocer creencias que es imposible corroborar y son inverosimiles, que, a mi modo de ver, no son más que cuentos de hadas para niños sostenidos por adultos y que, en realidad, no tienen más fundamento que la creencia de Papá Noel.


Después de esto ya os podéis imaginara donde acabó, pues sí, en Corea. De todas maneras la obsesión por la seguridad de los hijos cuando crecen y su protección es un tema no sólo de novela sino real como la vida misma.

"Me cuida mi padre, me cuida mi madre, y si no me cuido yo, no me cuida nadie" San Mary

* Kosher es la manera que tienen los judíos, según el mandato bíblico, de sacrificar los animales. Un pollo lo tienen que degollar de un sólo tajo, si le dan dos, ya no es Kosher, es cristiano....Ronaldo. Algunos toreros como Curro Romero no podrían nunca ser carniceros Kosher, como van a matar un pollo de un sólo tajo, si son incapaces de matar un toro de una sola estocada, lo acuchillan a sablazos.

9 comentarios:

  1. Buena recomendación, intentaré leerlo. Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Verdaderamente tus gustos literarios son excelentes.
    indignada, lo que se dice indignada estoy hoy, he tenido que hacer hasta una hoja de Reclamación, algunos trabajadores del INEM son unos ineptos, se creeen que vamos allí a perder el tiempo y no se dan cuenta que somos las victimas del sistema........grrrrrrrrrruuuuuuuuu. Hoy sería capaz de morden en la gullular a quien pudiese, especialmente a la ministra MARAVILLAS.

    ResponderEliminar
  3. Una vida sin sentimientos es como una tundra helada, pantanosa, dónde la vida sólo se intuye.
    Yo quiero sentir. Lo jodido es que esa capacidad no discrimina la clase de sentimiento que te llega. No dispone de filtro. Y te asaltan de todo tipo . Lo bueno sería poder negociar con ellos para disfrutar de los gozosos y evitar el aplastamiento al que te someten aquellos que te angustian.Pero sería un convenio demasiado ventajoso en nuestro favor.Les ganaríamos por goleada. Y claro, tanta concesion no están dispuestos.Así que es cuestión de dejar que los primeros te puedan y practicar esgrima útilizando la razón como arma para intentar amortiguar los efectos de los otros.

    Y entretanto dejarse embelesar por alguno de los libros que nos sugieres y que, sin duda, provocan emociones que hacen sentir y sentirse vivo,aunque sea a través de las vidas de los otros.

    Saludinos para todos.

    ResponderEliminar
  4. Karen me gusta tu razonamiento. Aunque yo sigo pensando que los sentimientos son muy difíciles de dominar con la razón. A ver quién ye el "guapu" que le da ordenes al corazón.
    Un saludín

    ResponderEliminar
  5. ufffffff Miner eso del corazón tienes razones que la razón no entiende..me suena. Aunque hay una razón por encima de todas para mi, vivir y vivir bien, placidamente, serenamente disfrutando de las epqueñas cosas, al corazón también hay que tenerlo a raya, no concederle demasiados caprichos sino se vuelve contra uno mismo.
    Disculpadme el rollo, Karen razona líricamente, hay que saber aplicarlo.
    Buenos besitos y lo dejo vale?

    ResponderEliminar
  6. Beli: encantome lo del "razonamiento lírico".
    Un abrazo



    Tienes razón, Miner.Sólo acepta sugerencies.

    ResponderEliminar
  7. Eso. ¿Quién ye el güapu o güapa que domina el corazón?¡Qué me lo diga!

    ResponderEliminar
  8. Laía...comprendo que no es fácil, pero o lo dominamos o nos domina y eso es peor, mucho peor.

    Como bien dice mi admirado Eduart Punset, el alma está en el cerebro....a por ellaaaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  9. Hombre yo creo que si hay manera de dominar el corazón de melón. Si,si....Con un marcapasos.

    ResponderEliminar