lunes, 12 de octubre de 2009

EL SECRETO DE SUS OJOS

"...Al terminar, me quedo en la butaca con sensación de felicidad hasta que desaparecen los últimos títulos de crédito, recuerdo momentos mágicos que me han colocado un nudo en la garganta..." (Carlos Boyero)

Benjamín Expósito ha trabajado como empleado en un Juzgado Penal. Acaba de jubilarse y decide escribir una novela. Para ello utiliza un hecho ocurrido en el año 1974 que le correspondió a su Juzgado, la violación y asesinato de una mujer hermosa y joven.
Expósito acude a la escena del crimen, "cansado de ser feliz", con esta frase saluda Expósito al policía encargado del caso, pero más cansado y conmocionado quedará por lo que ve. Conoce a Ricardo Morales, quien se ha casado con la mujer asesinada poco tiempo antes y a la que ama con toda su alma. Expósito con la colaboración de un compañero del juzgado, Sandoval y, con su jefa inmediata, la secretaria del juzgado Irene, de la que se siente profundamente enamorado, intentarán encontrar al culpable, pues no espera nada de la torpe policía de comienzos de la dictadura argentina.

Esta es una película que te engancha desde la primera escena hasta el final, gracias entre otras cosas a unos magníficos actores, que hacen creíbles a los personajes que interpretan. Personajes que tratan de recuperar el pasado y su propia vida, "he vivido una vida llena de nada", dice Expósito. Las dos horas las pasas en vilo siguiendo las peripecias del protagonistas, incluso te ríes con Sandoval, personaje maravillosamente interpretado por Guillermo Francella, "Banco de esperma, sección de prestamos dígame" así responde al teléfono cuando alguien llama al juzgado, también te enamoras de los preciosos ojos de Soledad Villamil (Irene) y de su magnifica interpretación. Ricardo Darín esta genial en el papel de Benjamín Expósito. Además la peli tiene un final sorprendente.

Los argentinos, que hacen colas ante los 81 cines de Buenos Aires donde proyectan esta película, dicen de ella, que no parece argentina. El director de esta película es Juan José Campanella que también dirigió entre otras, El hijo de la Novia, Luna de Avellaneda, El mismo amor, la misma lluvia. También participa como director en capítulos de la serie House y, dice que gana más dinero con un capitulo de la serie, que con cualquiera de sus películas, pero que siente mucha más satisfacción dirigiendo estas, entre otras cosas porque puede intervenir en el guión, y en la serie House no. Esta película esta basada en una novela de Eduardo Sacheri "La pregunta de tus ojos".

3 comentarios:

  1. Gracias por la información, se te agradece.
    Las pelis argentinas suelen tener un encanto especial.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. El director es casi una garantía de calidad. Los actores suman.

    "El hijo de la novia"es una película en la que la belleza y la inmensa ternura que desprende ciegan la tristeza que navega por la historia.

    ¡En cuanto a "Luna de Avellaneda"...! Fui a verla dos veces en la misma semana.
    Me pilló en pleno pico de escepticismo y fue para mí una delicia.Me identifiqué con el personaje que representa Ricardo Darín, viéndome reflejada en múltiples momentos y situaciones. El brillo de sus ojos que apuntan la posibilidad de volver a empezar de nuevo cuando todo está perdido, es un broche estimulante para alguien que ya se ve como perdedor.
    Es tremendamente emocionante. Y para alguien como yo resulta estimulante.

    Creo que "El secreto de sus ojos" no me decepcionará.
    Gracias, Miner.

    ResponderEliminar
  3. Karen si te gustaron esas dos películas, seguro que esta también, ya me lo contaras.

    Un saludín

    ResponderEliminar