viernes, 25 de septiembre de 2009

QUIÉN FUERA DIOS (Tibor Fischer)


Quién fuera Dios
Tibor Fischer
Tusquets

"El dinero no es nada", decía mi madre,
pese a haberse criado en la pobreza.
Algo de razón tenía.

Tyndal Corbett un agente comercial en paro, cuarentón divorciado y sin dinero, suplanta por unos días a un amigo en una convención de agentes comerciales en Miami. Una vez acabada la misma y deslumbrado por los hoteles de lujo, la diversión fácil y unas vagas intuiciones de enriquecimiento rápido, decide ser Dios o, al menos , tratar de convencer a los demás que lo es. Para ello necesita una parroquia y la encuentra en la Iglesia del Cristo fuertemente armado.

Novela divertida y trepidante que trata con ironía y sarcasmo asuntos como la religión, la ética (La honradez). Temas sociales como los jefes, esto es muy interesante, siempre me llamó la atención el modo de actuar de ciertos jefes que no se dan cuenta, y eso que son jefes, de que en realidad son uno más en los engranajes productivos y, que cuando no son útiles alcanzan la invisibilidad de quienes son incapaces de reportar beneficios. En este caso mejor dejemos que hable Tibor Fischer por medio del personaje central de la novela, Tynda Corbett :

Soy la materia prima más codicia por cualquier iglesia: un alma que entra por su propio pie.

A la religión nunca se le exigen resultados sólo promesas. Los resultados siempre quedan a la vuelta de la esquina...Una de cal y otra de arena, ésa es la táctica básicamente. Ofreces paz y felicidad, pero lanzas al aire un poco de miedo al mismo tiempo...Además para hacer feliz a la gente conviene antes hacerla infeliz.

Reflexionemos sobre la eternidad. Si se piensa, la eternidad no puede durar mucho tiempo, puesto que el factor tiempo ya no entra en la ecuación.

Gerte es el único parroquiano al que se le podría calificar de hombre prospero, pues regenta una empresa que fabrica paracaídas para corchos de botellas de de Champán, gracias a los cuales los corchos en lugar de saltar al descorcharse la botella caen flotando ante la admiración general.

¿La honradez? es una patraña inventada y fomentada por los que no son honrados. Cualquiera que haya probado a ser honrado sabe lo doloroso y poco rentable que resulta. Naturalmente, los sinvergüenzas la alaban y fomentan porque si todos fuéramos como ellos habría demasiada competencia. Tiene que haber pardillos que se dejen engañar, forman parte esencial del ciclo económico.

La comida de jubilación del jefe Bamford fue una de las primeras ocasiones en las que empecé a dudar sobre el funcionamiento del universo en general ¿Qué ocurre cuando has trabajado treinta años en una empresa? Que te jubilan con una comida y un regalito de despedida. La velada en sí resultó impecable, asistió la empresa en pleno, colegas que se detestaban se comportaron como la cordialidad personificada y se comió de maravilla. De regalo Bamford recibió un inutil bibelot que colocar sobre la repisa de su chimenea...Lo que más me horrorizó con todo, fue que al segundo, al mismísimo segundo de que Bamford saliera por la puerta del restaurante, ya había pasado a mejor vida. Todos corrieron a procurar su interés, y Bamford ya no era nadie. En última instancia, don nadie lo somos todos, pero no es plato de gusto que se lo recuerden a uno. Fue como un ensayo general de la muerte...Bamford había alcanzado la invisibilidad de quienes son incapaces de reportar beneficios.

Sólo he cometido dos errores en mi vida: exceso o falta de determinación. Exceso de confianza o falta de confianza . O, si queréis, sólo he cometido un error en la vida: no dar con la justa medida.


¡Ay Tibor ! yo fui Dios y presenté la dimisión, como dices en tu novela, Dios trabaja gratis. Y claro, no es plan. Vale más ser fontanero, electricista o el bigotes= pelotas profesional.
Así que haciendo caso a Tydanl: ...Como me veo desbordado, me sumo en la inconsciencia, me voy a dormir que es gratis, y puede que cuando despierte haya cambiado mi suerte.



2 comentarios:

  1. No tienes derecho a quejarte (bueno quizas tengas derecho)o al menos motivos para la queja. Vives como dios cuando quieres, te ries de tu sombra, andas enchufado políticamente, y para remate la Mary está al quite de tus "desvíos".

    Saluditos desde la tierra Sr. Dios.

    ResponderEliminar
  2. AY DIOS.....Y PENSAR QUE MUCHOS LO ENVIDIAN.....TU EL PRIMERU....

    ResponderEliminar