miércoles, 10 de junio de 2009

LA LLUVIA ANTES DE CAER


Esta novela de Jonathan Coe, es una de las novelas más fascinante de mujeres, escrita por un hombre. De esta novela me gusta hasta el titulo- La lluvia antes de caer- que ya invita a su lectura, yo me quedé prendado de la historia que nos cuenta la protagonista de la misma.

Rosamond ha muerto. Su herencia deberá repartirse a partes iguales entre tres herederos: dos tercios para Gill y David, los hijos de su hermana, el otro para Imogen, una desconocida. Era una niña rubia y ciega de siete años, extraña y encantadora, que sedujo a todos los invitados. Pero cuando Gill va a casa de la muerta, encuentra otro legado: varias cintas de casete que Rosamond ha grabado antes de morir y una nota donde le dice a Gill que las cintas son para Imogen y, si no la encuentra, que las escuche ella. Meses más tarde, tras buscar sin éxito a la joven, Gill y sus dos hijas vuelven a oír la voz de Rosamond en esa grabación destinada a una ciega en la que, apoyándose en la minuciosa descripción de veinte fotografías ordenadas como un puzle fantasmal, cuenta una historia de madres e hijas que va desde los años cuarenta hasta el presente.

...Una de las formas que tiene la mayoría de la gente (la mayoría de la gente joven) de entender algo de sí misma es ver fotos, fotos de ellos mismos cuando eran pequeños, y fotos de sus padres y de sus abuelos y hasta de parientes más viejos...La vida familiar está llena de misterios.
...La vida sólo empieza a tener sentido cuando te das cuenta de que a veces (muchas veces, casi siempre) dos ideas totalmente contradictorias pueden ser ciertas.

Lo que había estado persiguiendo era una quimera, un sueño,algo imposible. Coma la lluvia antes de caer.


Así es como termina esta magnifica novela que te deja la sensación de que acabas de leer la vida de unas mujeres que existieron en la realidad, pues historias como estas son las que componen las vidas de muchas personas.

4 comentarios:

  1. Parece una novela llena de ternura y dureza a la vez, como la vida misma. Que suerte tienes Miner además de un gran sentido del humor sabes escoger los libros más adecuados. (Eres dueño de ua librería, o el bibliotecario del pueblo??)Da igual lo que seas, eres genial.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí Bely es una novela muy dura.Pero la vida a veces también ye asi, el que quiera noveles rosas que lea a Corín Tellado.
    También te digo que comento los libros que me gustan, por lo tanto hay muchos otros que empiezo y los dejo.
    Lo único que trato con estas entradas es compartir, no tengo otra pretensión.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Miner. Hola desde Tapia. Te recomiendo la lectura de una novela muy interesante: "Los hermanos", de Brigitte Reimann. No te decepcionará.

    ResponderEliminar
  4. Anonimo, apunto la sugerencia.
    Un saludo

    ResponderEliminar