lunes, 18 de mayo de 2009

BANDERAS

LA BANDERA DE LA VICTORIA

Isla de Iwo Jima, volcán Suribachi, febrero de 1945.
Seis marines plantan la bandera de los Estados Unidos en la cumbre del volcán, que acaban de tomar tras un duro combate contra los japoneses.
Esta foto de Joe Rosenthal se convertirá en el símbolo de la patria victoriosa en esta guerra y en las guerras siguientes, y será multiplicada millones de veces en carteles y sellos de correos y hasta en los bonos del tesoro.
En realidad, ésta es la segunda bandera del día. La primera bastante más pequeña y poco adecuada para las imágenes épicas, ha sido plantada unas horas antes, sin ninguna espectacularidad. Y cuando la foto registra el triunfo, esta batalla no ha concluido, sino que recién comienza. Tres de esos seis soldados no regresarán vivos, y siete mil marines más morirán en esta minúscula isla del Pacifico.





OTRA BANDERA DE LA VICTORIA

Berlín, Reichstag, mayo de 1945.
Dos soldados plantan la bandera de la Unión Soviética en la cúpula del poder alemán.
Esta foto, de Evgeni Jaldei, retrata el triunfo de la nación que más hijos perdió en la guerra.
La agencia Tass difunde la foto. Pero antes, la corrige. El soldado ruso que tenía dos relojes pasa a tener uno solo. Los guerreros del proletariado no andan saqueando cadáveres.


EDUARDO GALEANO (ESPEJOS)

♪♫♫♪♫♫MILONGA DEL MORO JUDIO♪♫♫♪♫♫

P.D. Por cierto en la foto del Reichstag que yo pongo el soldado ruso tiene los dos relojes.

6 comentarios:

  1. Odio la guerra.Y sin embargo, me gustan las fotos que publicas, Miner. Y no existirían si la guerra no hubiera tenido lugar.
    Y me seducen las películas "de guerra"...y las novelas...¿son contradicciones, Miner...? O tal vez tenga que ver sencillamente con el interés y la curiosidad por la historia...(suspiro).

    ResponderEliminar
  2. No se, a mi me pasa con las novelas del holocausto. Me gusta Primo Levi que se terminó suicidando y fue una victima de los campos de exterminio Nazis y casi todo lo que escribió fue sobre el tema.
    Lo tuyo puede ser curiosidad e interés por la historia.
    O quizá la lucha que hay entre el bien y el mal. No lo se.

    ResponderEliminar
  3. y pensar que no aprendemos de los errores......lo malo es que los que acaban muriendo son los pobres soldados....faltote la entrada triunfal en Irak....lo malo es que los que murieron ese día fueron los periodistas.....esas armas si son un verdadero peligro.....

    ResponderEliminar
  4. Quizas la guerra sea siempre personal y luego acaba en grupos. ¿No te parece,Karen?
    Hagamos el amor y no la guerra ¿vale?

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón, Bely.Hagamos el amor.No te estoy haciendo una proposición, aclaro. Sólo sentencio los deseos expresados por ti.Pero siguen gustándome las películas de guerra.(Sobretodo las de la 2ª Mundial).

    ResponderEliminar
  6. Hablando de pelis prefiero "Donde reside el amor", me encantó.

    ResponderEliminar