viernes, 1 de mayo de 2009

BALZAC Y LA JOVEN COSTURERA CHINA




El libro de Dai Sijie-los chinos ponen primero el apellido- es autobiográfico y trata de dos adolescentes cuyos padres son "enemigos del pueblo", estos son enviados a una aldea perdida en las montañas del Fénix del Cielo, cerca de la frontera con el Tibet, y así cumplir el proceso de "reeducación" implantado por Mao - no confundir con Mahou, el de la cerveza- cuanto mejor hubiera sido para los chinos el Mahou cinco estrellas. Pues bien, en esta aldea remota, de traficantes de opio reconvertidos en campesinos - con lo bien "colocados" que estaban antes - es donde nuestros dos adolescentes pasan toda clase de penalidades hasta que encuentran una maleta llena de libros de Balzac, Dumas, Stendhal.
...Aquel librito de Balzac se llamaba"Ursula Mirouët" (...) Imaginen a un joven virgen de diecinueve años, que dormitaba aún en los limbos de la adolescencia y sólo había conocido la cháchara revolucionaria sobre el patriotismo, el comunismo, la ideología y la propaganda. De pronto, como un intruso, aquel librito me hablaba del despertar, del deseo, de los impulsos, de las pulsiones, del amor, de todas esas cosas sobre las que el mundo, para mi, había permanecido hasta entonces mudo.
...Me zambullí literalmente en el poderoso río de aquellos centenares de paginas. Era para mí el libro soñado: al acabar de leerlo, ni la maldita vida ni el maldito mundo volvían a ser como antes.
Lo anterior referido al libro de Romain Rolland Jean- Cristophe.
Pues bien los dos jóvenes descubrieron un mundo repleto de poesía, sentimientos y pasiones desconocidas, y aprendieron que un libro puede ser un instrumento muy valioso a la hora de conquistar a la atractiva costurera, la joven hija del sastre del pueblo vecino.

(...) El sastre tenía dos maquinas de coser. La primera , que llevaba siempre con él de aldea en aldea, era una vieja máquina en la que ya no se leía ni la marca ni el nombre de la fabrica. La otra era nueva, made in Shanghai, y la dejaba en casa, para su hija. Nunca llevaba a su hija con él durante esas giras , y aquella decisión, prudente pero implacable, hacía reventar de decepción a los numerosos jóvenes campesinos que aspiraban a conquistarla.

Bueno ya estoy agotado, la verdad ye que no "trabajo" nada la prosa, ni falta que me hace, es más, estoy pensando en contratar a un negro- mejor una negra- para que me haga estas entradas y yo pueda hacer algunas salidas.
No os perdáis las aventuras de estos adolescente, pues yo las tuve relegadas durante años y ahora me pesa tanto que voy a meter el libro conmigo en la cama. Saludos.

6 comentarios:

  1. Bien pensé que estabes hablando de la mi adolescencia hasta que me fijé que era "un joven" y no "una" (jejeje)...
    Miner: todo un detallazo la canción.

    ResponderEliminar
  2. muy bien otro mas a la cola.......

    ResponderEliminar
  3. Karen ¿Qué era por lo de la lectura?
    Por cierto la canción la puse por tú sugerencia.
    De todas maneras cuando quieras poner algo de Youtube en tu blog sólo tienes que registrarte, sigue los pasos que te dicen y ya esta.

    Mary que te parece, ya me entran los chinos, este me escribe en ingles, pues no sabe que domino el Chino Mandarín.
    Un saludin

    ResponderEliminar
  4. Síííí, Miner.Era por lo de la lectura(jejeje).
    Por cierto, yo creí que podían subirse los enlaces de youtube sin necesidad de registrarse para nada. Copiar y pegar es lo que siempre pensé que había que hacer.
    salud, amigu.

    ResponderEliminar
  5. Bueno registrándote, puedes poner el vídeo directamente en el blog.
    Como los que yo tengo, y además con el comentario que tu quieras.
    Bueno pues Salud

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué canción....! aparte de lo que lees, gústame también lo que escuchas.

    ResponderEliminar