martes, 10 de marzo de 2009

EL PESO FALSO


El peso falso es una novela de Joseph Roth, escritor austriaco, es una fabula atemporal, en la que se relata una honda reflexión sobre la pasión y el amor.
Anselm Eibenschüz, que dejó a regañadientes el ejercito imperial austriaco (No estaba habituado a decidir. Durante doce años había servido. Estaba acostumbrado a obedecer.) por imposición de su mujer, desempeña ahora el puesto de inspector de pesas y medidas, pero su amor por la gitana Euphemia(Los ojos de ella, de un azul intenso, le recordaban el mar, a él que nunca había visto el mar. Su blanco rostro despertaba en él, que conocía muy bien la nieve, la idea de una nieve fantástica y no terrenal, y su cabello negro y azul oscuro lo hacía pensar en las noches del sur, que nunca había visto pero de las que quizá había leído u oído alguna vez) lo convertirá en un personaje romántico. Hasta que su amor(Entonces oyó claramente el dorado tintineo de los pendientes, que tintineaban fuera pero que le tintineaban también dentro en el corazón) le haga conocerse a si mismo y hundirse lentamente en el abismo. Eibenschüz ejercerá competentemente sus funciones en una comarca perdida, (El sol poniente, rojizo y benévolo, les daba directamente en los ojos cegándolos. A ambos lados del camino relucían los abetos de las lindes del bosque, por decirlo así desde dentro, como si hubiera bebido el oro rojizo del sol y lo irradiara ahora) en la frontera con Rusia, habita por falsarios, contrabandistas y desertores.

Es una novela corta y como veis por las descripciones, muy bella como casi todo lo que escribe Joseph Roth, por último una reflexión sobre los muertos.
Después de la epidemia de cólera (En una noche desapareció también el cólera. Los enfermos sanaron y ninguna persona sana enfermó. Se olvidó a los muertos...como se olvida siempre a los muertos. Se los entierra. Se los llora. Y al final se los olvida)

2 comentarios:

  1. Miner,los extractos que aparecen y tu argumentación, unidos al estímulo de la brevedad (se acumula el trabajo y mis horas no dan para mucho), invitan a sumergirse en él. Gracias, una vez más, por tus aportaciones.

    ResponderEliminar
  2. MUJERES...... ya se ve que pueden ser lo mejor y lo peor....pero anda que algunos también.....esti antes era indecisu pero ahora no sabe.... sintiéndolo mucho voy a leerla.....

    ResponderEliminar