domingo, 29 de marzo de 2009

CÓSIMA


Normalmente suelo visitar dos bibliotecas El Fontan en Oviedo y Jovellanos en Gijón. Y sacar el cupo máximo de tres libros, que casi siempre devuelvo sin acabar de leer, pero a veces encuentro algo que no esperaba y que me hace disfrutar.
Y este es el caso de esta escritora italiana y premio nobel de literatura del año 1926 y de la que no conocía absolutamente nada,  Grazia Deledda(1871- 1936) el libro en cuestión es CÓSIMA.

La novela es la historia de Grazia- Cósima en la isla de Cerdeña, y sus vivencias de infancia y juventud así como sus primeros pasos en la literatura a finales del siglo XIX. (Decidió no esperar nada que viniera de fuera, del agitado mundo de los hombres, sino todo de si misma, del misterio de su vida interior).
Esta novela emplea hermosas palabras, que te obligan a visitar el diccionario para saber su significado, y esto que ya me pasó sobre todo con Josep Pla, y me pasa con un escritor actual, Andres Trapiello, me gusta (Pábilo, asfódelo, alcuza, orza, hornacina, albohol, glauca, alpestre...) unido al misterio de una isla con sus personajes y leyendas (... con sus grandes ojos silenciosos, verdes, del verde tenebroso de las sombras del bosque, una de esas hadas pequeñas y ambiguas, no se sabe si buenas o malas que pueblan las grutas del monte y que desde hace miles de años tejen allá adentro, en su telar de roca, redes para aprisionar a los halcones, los vientos, las nubes y los sueños de los hombres). Con sus Bandoleros (Antes de ser interrogado, el hombre comienza a hablar, su voz es baja y sosegada, la palabra lenta, prudente. De pronto el señor, respira, porque en el hombre todo puede mentir, hasta la mirada, pero no la voz, aunque trate de disfrazarla), todo esto es lo que hace agradable la lectura de esta autobiografía.
Pues nada más, espero que estos pequeños fragmentos de la novela os invite a leerla. Como puedes ver Karen, a veces también soy serio, un poco barrullón en la prosa, pero espero que se me entienda.

P.D. En un libro de Carlo Levi (Cristo se paró en Eboli) anoté esto:
Cerdeña: hay una planta sarda: " Que cuando la comes produce una risa convulsiva y al final te mueres"...¡de risa!.
Que ha dado lugar a la palabra "Sardónico". Ya sabéis de donde viene lo de risa Sardónica.

4 comentarios:

  1. Me fascinó tu comentario. Miner tu sentido del humor corresponde a un hombre inteligente y "serio", nunca lo dudé.

    Eso de que la voz nunca miente, estoy completamente de acuerdo.
    He trabajado como telefonista muchos años y la voz nunca miente.

    ResponderEliminar
  2. Nunca puse en duda tu seriedad. Hasta para hacer reír hay que ser un riguroso y serio payaso. Y tú lo eres, Miner.
    En cuanto a tu prosa, se entiende a la perfección. Pero claro, llevándote los libros de la Biblioteca de tres en tres, aunque no los acabes de leer, aprendes a escribir casi sin proponértelo.
    No obstante, tengo la impresión de que en algunos aspectos ya naciste "aprendíu".

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros. comentarios. Lo de la prosa viniendo de Karen, menudo piropo.
    Y lo de la voz es cierto, hay personas que cuando están nerviosas o mienten les tiembla, o no parece la de ellos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. jajajajaaj....también tiembla la voz por otras cosas.

    ResponderEliminar