sábado, 21 de febrero de 2009

TIZIANO Y FELIPE II


Tiziano pintaba Venus para FelipeII, quien las ponía en un cuarto secreto y se retiraba a contemplarlas a veces no como pinturas sino como mujeres.
Felipe II después de contemplar los desnudos que le enviaba Tiziano, se iba a presidir autos de Fe.


Artehistoria-Genios:

Tiziano nunca consintió en venir a trabajar a España, pese a que tanto Carlos I como su hijo Felipe II se lo rogaron en diversas ocasiones. Este lienzo dedicado a Dánae lo pintó para Felipe II, que quería decorar sus habitaciones privadas en el antiguo Alcázar de Madrid. El tema de todas las pinturas es similar y muestra a diversas heroínas clásicas en varios grados de apuros. Dánae es la hija de un rey que fue enclaustrada en una torre para evitar que fuera violada por Zeus, pero el dios, esclavo de sus instintos, se convirtió en lluvia dorada para poseer a la joven y burlar al padre. El lienzo recoge el momento en que Zeus llega a Dánae mientras distrae a su sirvienta con unas monedas de oro.

3 comentarios:

  1. Tiziano , el inventor del play boy ,hay Felipe Felipe ,Y LUEGO LO TÍPICO A PRESIDIR AUTOS DE FE.....así nos va.....

    ResponderEliminar
  2. Lo del "play boy", Mary, me hizo reír saludablemente.Eres genial.
    En cuanto a lo de presidir "autos de fé" debía tener un carácter parecidu a la contemplación de las venus de Tiziano, en lo que a satisfacer el morbo se refiere. Teníen mucho de espectáculo a pesar de lo tremendo que pueda parecer esta afirmación. Desde los preparativos, un mes antes: pregones, construcción del cadalso que era toda una obra de ingeniería y diseño (no ye broma), hasta el propio desarrollo del auto de fé (de la mañana a la noche), pasando por la asistencia masiva de público.Algunos ya ocupaban lugar en la plaza la noche anterior.(Como ahora cuando hacen coles para ver a los ídolos del momento).
    Pero nosotres, sin lugar a dudas, quedámonos con Tiziano ¿verdad Mary?
    Afortunadamente los autos de fe ya son historia desde haz muchu tiempu. Tiziano sigue vigente, también afortunadamente.Saludinos

    ResponderEliminar
  3. Dice la leyenda, que Felipe II le pidió a Tiziano que pintara en este cuadro una Venus con el rostro de su amante, de la que estaba locamente eneamorado. Cuando se caso con María Tudor, que tenía sobre los 40 años y el 25, se llevó este cuadro consigo, por eso se retiraba a observarlo, para ver a su amada.

    ResponderEliminar