domingo, 22 de febrero de 2009

LOS ALUMNOS



Si la maestra les pregunta qué quieren ser cuando sean grandes, ellas callan. Y después, hablando bajito, confiesan: ser más blanca, cantar en la tele, dormir hasta el mediodía, casarme con uno que no me pegue, casarme con uno que tenga auto, irme lejos y que nunca me encuentren.

Y ellos dicen: ser más blanco, ser campeón mundial de fútbol, ser el Hombre Araña y caminar por las paredes, asaltar un banco y no trabajar más, comprarme un restorán y comer siempre, irme lejos y que nunca me encuentren.

No viven a gran distancia de la ciudad de Tucumán, pero ni de vista la conocen. Van a la escuela, a pie o a caballo, un día sí, dos no, salteando, porque se turnan con los hermanos en el uso del único delantal y el par de zapatillas. Y lo que más preguntan a la maestra es: cuándo viene el almuerzo.

Bocas del tiempo Eduardo Galeano


Ye evidente el contraste entre la viñeta y lo que cuenta Galeano. Los nuestros están mucho más "Refalfiaos".

Contaba Fabían Estapé en sus memorias, que había un profesor en la universidad de Barcelona, -es bona si la bolsa sona (sino digo esto último reviento)-; que a la pregunta de ¿por qué no suspendía a ningún alumno?, él respondía: "Ya los suspenderá la vida".

4 comentarios:

  1. muy bueno el chiste .... un problema menos jejeje ,seguro que sera 2 o 3 mas , pobre padre....siento decirte que me parece que lo que refleja Galeano no esta muy lejos de lo que pedirán los niños nuestros "refalfiaos "en cuanto a lo del profe catalan , muy acertado......

    ResponderEliminar
  2. El profe era muy listo, con eso de, ya los suspenderá la vida. Los exámenes que los corrija la vida también. El Profe no era bobu y aficionau al mariscu. Esto parezme que ye una canción de Jerónimo Granda.

    ResponderEliminar
  3. Razón tienes en lo de refalfiaos. Y te lo dice alguien que está en contacto directo y continuo.
    Cómo me gusta leer a Galeano...
    Un saludín.

    P.D. El chiste ye genial, pero como diz Mary, el padre no va muy orientau...

    ResponderEliminar
  4. Que pena de catalan, y de Tucuman.
    La vida si es vida siempre nos aprueba.

    ResponderEliminar