sábado, 7 de febrero de 2009

LA CRISIS




Leyendo el periódico de hoy me encuentro con que ni Schwarzenegger puede con la crisis: California manda a casa a los funcionarios dos días sin cobrar. Así que como vamos a poder aquí con ella.

En España todo se inició con otro Rambo y su secretario (Aznar y Rato) y, con una ley del suelo que hace de toda España un solar con posibilidades de ser urbanizado salvo excepciones y que además no fija plazos para poner en construcción los terrenos adquirido, con unas consecuencias que son analizadas por Joaquín Leguina en un articulo muy interesante titulado MENTIRAS Y DELITOS de fecha (13-1-2003). La ley del suelo fue aprobada por el gobierno del PP a su llegada al poder, lo que sirvió para que unos avispado promotores adquirieron la mayoría del suelo y lo fueron poniendo a disposición de los constructores poco a poco, con la consecuencia del encarecimiento del mismo y la corrupción en los ayuntamientos.
Según el periódico el Mundo - editorial - la aprobación de la ley iba a abaratar el precio de la vivienda, ya que el suelo significaba el 40% de su valor final. Como se puede comprobar acertó de pleno, pero eso no importa, el director del Mundo mundial es capaz de decir una cosa y la contraria sin despeinarse.
Ahora me voy a apoyar en un artículo de la Nueva España, de Fernando Alvarez LA SALIDA DE LA CRISIS:
(...) Nuestra cultura de compra de viviendas (el 90 por ciento del parque de viviendas es de propiedad privada en España, y en los países de nuestro entorno es tan sólo el 15 por ciento) lo es porque al terminar aquella carnicería que fue la Guerra Mundial, en el lejano 1945 del siglo XX, el plan Marshall, norteamericano, volcó sobre la derruida Europa el cuerno de la abundancia, de forma que los municipios y las grandes corporaciones industriales, dueñas del suelo y, en donde no lo eran, lo expropiaron, reconstruyeron las destruidas ciudades, crearon las barriadas dormitorio y alojaron, en régimen de alquiler, a las multitudes que desarrollaron una Europa en paz y bienestar social en el período más largo de su historia. Como el plan Marshall pasó de largo por España, por razones obvias, y sólo dejó la ácida muestra de humor codornicesco de la película de Berlanga, fue el «ladrillo» el que hizo posible el desarrollismo de los años cincuenta y sesenta, en donde se promocionaron viviendas protegidas con exenciones fiscales del 90 por ciento durante 20 años y créditos hipotecarios a intereses racionales, por el 70 o el 80 por ciento del valor, amortizables los mismos 20 años y con dos años de carencias, sistema racional, que tuvo éxito, cuando la banca no intervenía en el proceso y eran el Banco Hipotecario, el Banco de Crédito a la Construcción y las cajas de ahorros provinciales quienes financiaban la construcción. A nadie se le ocurría que se podría comprar una vivienda sin tener ahorrado un 30 por ciento de su valor. Era una demostración de que se trataba de gente ahorradora, seria y solvente, con visión de futuro, que daba confianza. La renta hipotecaria era un pelín mayor que la renta de alquiler y el pueblo dedicó su previsión de ahorro a comprar su vivienda. A nadie, de los millones de compradores que las adquirieron entonces, le pesó.


La guinda a todo esto la pusieron los bancos con la concesión de créditos baratos en forma de hipotecas, muy por encima del bien hipotecado, en este caso pisos, con unas tasaciones sobrevaloradas, efectuadas por los mismos bancos.
En aquel momento, como se estaba gastando más de lo que se ahorraba, los bancos españoles se vieron obligados a pedir dinero a Francia y Alemania. Y ahora, ese dinero lo están devolviendo gracias a la liquidez que les dio el Estado. Compuesto entre otros por los que padecen los efectos de la crisis.
Ahora una pregunta tonta: ¿ Por qué el Banco Santander cuando la burbuja estaba en plena expansión vendió todas sus propiedades y se quedó de alquiler?

6 comentarios:

  1. Mino. como procures arreglar el paìs...cuenta que tus ideas pasan a mas penìnsulas..

    ResponderEliminar
  2. Maryde....areglu no tendrá , pero lo bien que se queda uno diciendo lo que piensa.....y no creas no estaría mal que se enteraran hasta en Roma que , algunos en esti pais , estamos de ciertos personajes hasta mas arriba de les cejes , por mucho que hablen en nombre de Dios y su madre....., esperemos que no estén exentos del castigu divinu que les corresponda si pecan....anda como estoy ....debe de ser el tiempu jejeje

    ResponderEliminar
  3. Miner, pero ¡Qué indefensos estamos, no?.Yo no encuentro la forma de no verlo así. No curo la impotencia por mucho que pretenda escapar a ella. Y conste que lo intento...

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón,pero sólo nos queda patalear. Yo aporto mi pequeño grano de arena.
    Esperanza Aguirre a la que tienes muy presente en tus oraciones es una cómplice de todo esto, te acuerdas del Tamayazo pues eso.
    Tienes un blog muy guapo, vaya bien que escribes.

    ResponderEliminar
  5. Gracies, Miner.Llamalo blog ye muy gande. Y ¡no te digo nada ahora con todas las entradas que suprimí!Quedó en un intentu. Un embrión...pero agradezco lo que dices. De verdad.

    ResponderEliminar
  6. La economía española era una entelequia y lo vamos a pagar durante mucho tiempo, sobre todo los más débiles. Las entidades financieras: una máquina enorme de especulación y de "juego". Los de la sotana levitando sobre el Holocausto, vaya "chollu" que tienen con Zapatero. Se agradecen mucho tus visitas y comentarios en mi blog, es usted muy amable. Buena entrada sobre la crisis. Saludos

    ResponderEliminar